¿Por qué Jesús le pregunto tres veces a Pedro...? ¿Pedro, me amas?
La historia de que Pedro negó a Jesús tres veces antes de ser crucificado es muy escuchada, pero ¿por qué Jesús le preguntó tres veces a Pedro…? ¿Pedro, me amas? hay quienes creen que por cada vez que Pedro negó a Jesús, el mesías le preguntó a Pedro sí lo amaba.
Estas preguntas tienen una connotación más profunda, la cual radica en las palabras exactas en el idioma arameo que usó Jesús para preguntar a Pedro si lo amaba. Y por supuesto las palabras en el idioma arameo que usó Pedro para responder esta pregunta a Jesús.
Pedro fue el hombre más cercano Jesús, en las cenas se sentaba del lado derecho de Jesús a su diestra. Fue considerado su mejor amigo, era el corazón de Pedro lo que tanto agradaba Jesús. Pues fue Pedro el primero en creer y decir que Jesús era el hijo de Dios.
Post relevante: ¿Cuál es la función de los profetas? Todo sobre los profetas
Jesús preguntó tres veces a Pedro si lo amaba de verdad
Antes de poder explicar porque Jesús pregunta a Pedro 3 veces por su amor, comencemos por explicar el significado de cada una de las palabras en el idioma arameo para definir el amor.
En primer lugar, se encuentra la definición de Eros, este es el amor que sientes por tu pareja una atracción sexual, el deseo natural que Dios puso en nosotros para reproducirnos como especie.
Por otra parte, está la palabra phileo del idioma arameo, está hace acotación al amor que sentimos de manera innata por nuestros padres y familiares. Es el mismo amor que sentimos por amistades.
En último lugar está el concepto de la palabra agapao, usada para describir el amor de Dios. Un amor que sobrepasa todo entendimiento, un amor tan perfecto que no tiene medida. Este amor es mucho más grande que el Eros y el phileo.
Ahora podemos responder porque Jesús le preguntó tres veces a Pedro lo mismo.
¿Pedro me amas?
Cuando Jesús pregunto esto, esperaba que Pedro le respondiera sí señor te amo con amor agapao, pero en la primera ocasión Pedro respondió sí señor te amo con amor phileo, te amo como a un amigo.
Está no era la respuesta que Jesús esperaba, por eso preguntó de nuevo Pedro me amas, de nuevo Pedro le respondió sí señor te amo con amor phileo. Por tercera vez Jesús le preguntó Pedro me amas en la última ocasión Pedro se sintió angustiado porque Jesús por tercera vez tuvo que confirmar, juntando a Pedro si lo amaba.
Fue entonces que Pedro le dijo señor tú lo sabes todo y sabes que te amo, en la tercera ocasión fue cuando Pedro le dijo a Jesús que lo amaba con amor agapao. El amor que sobrepasa todo entendimiento el mismo amor que Dios siente por nosotros.
Ese era el amor que Jesús esperaba de parte de todos sus discípulos y por el cual le preguntó a Pedro tres veces sí éste lo amaba. Como diciéndole a Pedro me amas con amor verdadero me amas con toda tu mente todo tu ser todo tu cuerpo toda tu alma toda tu voluntad, me amas por sobre todas las cosas. Pues ese es el amor que debemos sentir por Jesús por Dios por la Trinidad completa.
Conoce mejor el amor agapao
Este es el amor que Dios siente por nosotros y el cual debemos sentir por él también. Pero qué es exactamente este amor, pues es el amor que Dios pide en el primer mandamiento. Ama a tu Dios por sobre todas las cosas, con todas tus fuerzas, con toda tu mente, con todo tu corazón, con todo tu ser.
Este es el amor que te convertiré en una persona tan cercana a Jesús como lo era Pedro. El amor que sobrepasa todo entendimiento, el mismo amor por el cual el Dios padre entregó a su unigénito hijo Jesús para morir en la cruz por nuestros pecados.
No hay amor más perfecto que éste, el mismo amor que Jesús usaba como motivación para hacer el sacrificio en la cruz, entregando su cuerpo para que podamos recibir perdón de pecados.