¿Quién fue el profeta Elías? ¿Y cuál fue su increíble historia?

quien fue el profeta elias y cual fue su increible historia

La historia del Profeta Elías es una de las más fascinantes del antiguo testamento. Pues nos encontramos con un hombre lleno de fe, valentía, que efectuó milagros increíbles que no fueron replicados por otros profetas. Pero por otro lado, estaba muy consciente de sus limitaciones. Hubo ocasiones en que temió por su vida y otras se sintió completamente solo. A continuación veremos un poco de su vida.

🙏 Quién fue el Profeta Elías? ¿Y CUÁL FUE SU INCREÍBLE HISTORIA? 📖

Índice()
  1. Los increíbles milagros del Profeta Elías
  2. Elías muestra quién es el Dios verdadero
    1. La victoria de Dios y su Profeta

Los increíbles milagros del Profeta Elías

La historia del Profeta Elías comienza en tiempos difíciles. Este hombre llegó a ser uno de los profetas más importantes de Israel. La nación, era gobernada bajo el Rey Acab, un hombre que instituyó la adoración falsa al dios Baal, por medio de ídolos y profetas propios. Acab se casó con una mujer sidonia llamada Jezabel, que extendió la adoración de dioses falsos a una escala increíble, y odiaba a los profetas de Dios al grado de asesinarlos.

Elías siendo un hombre valiente, tuvo que declarar al Rey Acab que Dios lo castigaría junto con Israel por sus pecados. Y para garantizarlo, el Profeta aseguró que no llovería hasta que él lo indicara. (Véase 1 Reyes 17) La sequía duro 3 años y medio, efectuándose así, el primer milagro del profeta.

Durante este periodo de sequía, surgió una hambruna terrible. Pero Elías fue a los lugares que Dios le indicó y no pasó necesidad, pues, tenía el cuidado divino. Fué alimentado por cuervos que le llevaban pan de forma milagrosa y también encontró agua.

Más adelante, el Profeta fue con una viuda que iba a preparar una última comida para ella y su hijo, pues solo les quedaba un poco de harina y un jarrito de aceite. Después de eso estaban resignados a morir por la falta de lluvia y alimento. Elías le prometió que, si le cedía su último alimento a él, estos no se terminarían. La viuda tuvo fe y así sucedió, la harina y el jarrito se volvieron inagotables. Esta mujer y su hijo sobrevivieron gracias a ese milagro del profeta.

Mientras Elías se hospedaba con ellos, el hijo de la mujer enfermó y murió. Entonces Elías llevó aparte al pequeño y rogó a Dios por el niño, que, milagrosamente, volvió a vivir. Esta fué la primera resurrección de la Biblia.

recuerda que estamos vivos estamos sanos

Elías muestra quién es el Dios verdadero

Llegó un momento en que Elías salió de su escondite y confrontó directamente al Rey Acab. El Profeta propuso una prueba para ver quién es el dios verdadero y solicitó que se reunieran 850 profetas de Baal.

La prueba consiste en que se hará un sacrificio para cada dios, uno para Baal y otro para Jehová (El Dios de Israel). Tanto Elías como los profetas de Baal harán su propia ofrenda, pero no le pondrán fuego, sino que, el dios que responda con fuego y devore el sacrificio, es el dios verdadero que merece adoración. Todo eso se llevará a cabo a los ojos de todo el pueblo de Israel.

Pactado esto, Elías deja que los profetas de Baal empiecen, y se apresuran a hacer el altar y colocar la ofrenda. Posteriormente claman a Baal para que devore el sacrificio. Pasan las horas, pero no hay respuesta. Elías empieza a burlarse de su dios falso y después de varios intentos fallidos, ahora es el turno del Profeta verdadero.

La victoria de Dios y su Profeta

Elías hace su altar y presenta la ofrenda, a continuación invita al pueblo de Israel a acercarse y ver la respuesta del Dios verdadero. En el momento en que el Profeta termina de hacer una oración breve, un fuego del cielo se hace presente y devora el sacrificio. La gente atemorizada clama "¡Jehová es el Dios verdadero!" "¡Él es el Dios verdadero!"

Por tanto, Elías le dice al pueblo que atrapen a los profetas falsos de Baal, que no escape ninguno. A continuación se efectúa el castigo según la ley en Israel para los idólatras, que es la muerte.

No hay duda de que la historia del Profeta Elías es sorprendente y bastante extensa. ¿Sabías que, incluso fue trasportado milagrosamente por un carruaje junto con caballos de fuego a través del cielo? En una entrada futura te hablaremos más a fondo de este increíble suceso.

Subir