¿Quién fue el profeta Isaías? ¿Y cuáles fueron sus profecías?

quien fue el profeta isaias y cuales fueron sus profecias

Si alguna vez hemos leído el antiguo testamento, sabemos que sus pasajes están centrados en el pueblo escogido de Dios, los israelitas. Por ejemplo las profecías de Isaías está lleno de advertencias y señales sobre el antiguo Israel. De manera que tal vez como cristiano veas los escritos proféticos y pienses: "Esto ya no es para mí, por eso mejor leeré el nuevo testamento".

Si esa es tu idea, déjanos decirte que te equivocas. Todos los libros de la Biblia ofrecen al cristiano un panorama distinto y una enseñanza que fortalece su fe. Por ejemplo, ¿Sabías que una gran cantidad de las profecías de Isaías fueron aplicadas en Jesús? Incluso el propio Cristo citó de Isaías en sus enseñanzas. Por tanto en esta entrada veremos quién fue el profeta Isaías y cuales fueron algunas de sus profecías.

https://www.youtube.com/watch?v=zMk5sIz98oE

Índice()
  1. Isaías, el Profeta padre de familia
  2. Las profecías de Isaías sobre Jesús

Isaías, el Profeta padre de familia

Isaías realizó su labor de profeta en Judá y Jerusalén durante el reinado de cuatro reyes. Se podría decir que Isaías compartía su labor de profeta con su familia pues de alguna u otra forma estos estaban relacionados con sus profecías.

Por ejemplo, a su esposa se le llama "la Profetisa" por lo que da a entender que ella también tenía una labor divina similar a la de su esposo. Y en el caso de sus dos hijos, recibieron un nombre antes de su nacimiento que aseguraban el cumplimiento de sus profecías.

Estaba profetizado que a Israel la destruirían. Por lo que su hijo recibió el nombre de Sear-jasub que significa "Un simple resto quedará". Y su otro hijo se llamó Maher-Salal-Has-Baz que significa "Apresurate al saqueo" refiriéndose a la nación que los destruiría.

Todo esto estaba bien justificado pues la corrupción y las prácticas malas eran tantas, que Dios dijo que los gobernantes se parecían a Sodoma y el pueblo a Gomorra, y sabemos muy bien lo que les pasó a esas ciudades. A pesar de todo, Isaías cuidó bien a su familia en estas difíciles circunstancias.

mi senor te doy las gracias por todas esas veces que mire al cielo
Isaías ayudó también a reyes en apuros como Ezequías, el cual era un rey bueno, pero se vió amenazado por el Rey de Asiria Senaquerib y su imponente ejercito. Por profecía de Isaías se declaró que la nación de Asiria saldría perdedora, y en una noche un ángel de Dios mató a 185,000 soldados enemigos.

También profetizó la caída y ascenso de varias potencias mundiales como Babilonia y Medopersia, y todas se cumplieron al pie de la letra. De hecho Isaías 44 y 45 nos habla de un plan militar elaborado que sucedería siglo y medio despues. Incluso la historia y la arqueología lo confirman.

Las profecías de Isaías sobre Jesús

Lo más sobresaliente de la vida de Isaías son sus profecías tanto de la vida como el nacimiento del Mesías Jesús. Por ejemplo, en Isaías 9:7 profetizó que vendría de la descendencia de los reyes, específicamente de David. Nacería de una virgen según Isaías 7:14. Se le comisionó para dar salvación y consuelo a la humanidad, palabras de Isaías 61:1, 2 que Jesús leería en Lucas 4:18-21.

Podría curar milagrosamente las enfermedades profecía de Isaías 53:4. No llamaría demasiado la atención sobre si mismo según Isaías 42:1-4, pero Isaías 53:1 nos aseguraba que a pesar de sus milagros y buenas obras muchos no creerían en él.

De hecho si seguimos leyendo encontraremos en Isaías 53:8 que sería enjuiciado y condenado injustamente a muerte. Isaías 50:6 profetizó que lo golpearían y escupirían, pero él no se desquitaría como dice Isaías 53:7. Por último, Isaías 53:12 indica que moriría por los pecados y el 53:9 que sería enterrado con los ricos.

Las profecías de Isaías sobre Jesús que acabas de leer son las más destacadas pero no las únicas. Aquí tenemos una prueba más de que solo Dios a través de las Santas Escrituras puede declarar sin errores algo que no ha sucedido. Este hombre sirvió a Dios como profeta alrededor de 46 años y sus profecías siguen dando de que hablar a diferentes eruditos tanto bíblicos como seglares.

Como cristiano te invitamos a examinar el excelente ejemplo del Profeta Isaías, mediante la lectura del apasionante libro que lleva su nombre. De esta forma te beneficiará ver el poder de Dios y te dará confianza en la Biblia cada vez que tomes decisiones importantes en tu vida.

Subir