¿Quién escribió la primera epístola a los corintios? ¿De qué trata?
Amado lector, en este artículo veremos cómo Pablo se dirigió a los cristianos orgullosos de corintios. En su primera epístola, ahora conocida por la humanidad. Aunque Pablo tenía muchos problemas específicos que tratar, se centró la mayor parte de su atención de esta carta; la fuente principal de todos sus problemas: la creencia falsa, de que algunos de ellos ya habían cruzado la meta de llegada, de la vida cristiana; mientras que en realidad, la carrera aún continuaba. ¿Quién escribió la primera epístola a los corintios?
¿Quién escribió la primera epístola a los corintios?
En la Iglesia de Dios que residía en Corinto, surgieron profundas divisiones, entre partidos que se habían formado, ya que todos asistían a las mismas asambleas litúrgicas y participaban de la misma Cena del Señor. Se trataba más bien de grupos antagónicos, que se declaraban partidarios de Pedro, Pablo o Apolo.
Estas rivalidades podían parecer normales o inevitables, como lo son en cualquier grupo social; Pero, dentro de la Iglesia, las divisiones residen una especial gravedad. La lucha entre aquellos que habían sido bautizados en el nombre de Jesucristo, el único Señor de todos, es una verdadera contradicción. Pedro, Pablo y Apolo, como los demás predicadores de las buenas nuevas, son simples servidores, de un mensaje que no les pertenece. Cumpliendo su misión, ellos tienen que desaparecer para dar lugar a Jesucristo.
Al comportarse de esa manera, los diversos grupos, incluidos sus propios adeptos, habían abandonado de hecho el mensaje de Cristo crucificado y lo habían sustituido por una sabiduría puramente humana. Y ellos estaban contraponiendo, vigorosamente el mensaje de la Cruz a la sabiduría de este mundo. La fe no puede estar fundada "en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios".
Tal razón conllevo al apóstol Pablo para restablecer el orden y responder a las consultas que se le habían hecho. Con su mirada penetrante, él va exponiendo grandes temas doctrinales a propósito de varios asuntos de orden práctico, algunos de ellos aparentemente insignificantes. Ningún otro escrito del Nuevo Testamento nos muestra de una manera tan concreta la vida de una comunidad y su situación ante el paganismo.
Por lo que tuvo que hacer énfasis en el tema a tratar:
Aunque el enfoque principal de esta epístola, es la corrección de conducta en lugar de la doctrina; Pablo da enseñanza seminal en muchas doctrinas, que directamente se relacionan a asuntos de pecado y justicia. De una u otra manera, una vida equivocada siempre emana de una creencia equivocada.
Los pecados sexuales por ejemplo incluyendo el divorcio, están inevitablemente relacionados a desobedecer el plan de Dios para el matrimonio y la familia. La adoración apropiada está determinada por cosas tales como el reconocimiento de la persona santa de Dios.
La identidad espiritual de la iglesia y la participación pura de la Cena del Señor. No es posible, que la iglesia sea edificada fielmente, y eficazmente; a menos que los creyentes entiendan, y ejerciten sus dones espirituales.
La importancia de la doctrina de la resurrección, claro, no puede ser enfatizada demasiado; porque si no hay resurrección de los muertos, entonces Cristo no ha resucitado. Y si Cristo no ha resucitado, entonces la predicación es vacía, y también lo es la fe.
Además de estos temas, Pablo lidia brevemente con el juicio de Dios de los creyentes, el entendimiento correcto del cual producirá motivos correctos para vivir piadosamente.
El entendimiento correcto de los ídolos y dioses falsos, en general; era para ayudar a los corintios inmaduros a pensar maduramente, acerca de tales cosas como comer carne que había sido sacrificada a los ídolos. El entendimiento y expresión correctos del amor genuino, piadoso, era obligatorio para el uso correcto de los dones y aún para el conocimiento correcto acerca de todas las cosas de Dios.
La verdad fundamental para una conducta piadosa.
¿Quién escribió la primera epístola a los corintios? Esta epístola, tiene un lugar importante en la historia bíblica; recordando constantemente que: Dios llama a las personas hacia él, para ser conformados a su imagen; reflejada en la aparente debilidad, y la locura de la cruz, y que finalmente él vencerá a nuestro y su final enemigo; la muerte, por medio de la resurrección y o la transformación. Todos somos llamados a vivir a una vida pura, y santa, en obediencia al Señor Jesucristo; desde la antigüedad y ahora en la actualidad así tiene que ser nuestra manera de vivir en amor hacia todos.