¿Cuál es el verdadero significado del libro de Jeremías?

cual es el verdadero significado del libro de jeremias

La historia de Jeremías data de una de las peores épocas en la historia del pueblo hebreo. Jeremías fue el sucesor de Isaías. Un joven sacerdote que escuchó a Dios hablándole de cómo su vida entera había sido planeado para esparcir por el mundo la palabra del Señor. Por lo que es importante saber de su vida e interpretaciones con el libro de Jeremías .

https://www.youtube.com/watch?v=nzbwHSgYZ_0

Jeremías escuchó como Dios le hablaba de que había sido elegido incluso antes de nacer. Dios le entregaba su entera protección para que en plena juventud, fuera capaz de servir de instrumento para que Dios pudiera hablarle al pueblo hebreo de su destino. Por esto Jeremías fue perseguido, criticado e incomprendido por ser el anunciante de la palabra del Señor.

Vivió en carne propia la destrucción de Jerusalén, así como el terrible destierro a Babilonia. Nunca perdió la fe en Dios, predicando al pueblo que debían centrar su fe en el único y gran Dios todopoderoso, que abandonaran su adoración a seres inexistentes, que no permitieran que su fe fuera depositada en cualquier otro lugar o ídolo.

Índice()
  1. ¿Qué nos enseña Jeremías en su libro?
  2. El mensaje de Jeremías

¿Qué nos enseña Jeremías en su libro?

De por sí el pueblo hebreo ya se encontraba en una época difícil, de penurias a las que se tuvieron que enfrentar. Donde más la necesitaba, en este momento donde necesitaba una fe inquebrantable ante Dios Nuestro Señor fue cuando más descarriados se encontraban. Tenían ídolos o culturas politeísta que no les permitían centrarse en quien realmente podía ayudarlos.

Para ello, Jeremías se encargó de hablarles, que se olvidaran de todo lo demás que realmente era el único que podría salvarlos, que era él el único que los amaba incondicionalmente. Jeremías, quien anunció la destrucción del reino de Judá previamente a que sucediera. Jeremías llamaba a las generaciones todas de Israel hay que recordaran al Dios que los sacó de Egipto, de quien se habían olvidado.

Uno de los temas principales que tocaba Jeremías en su libro, era el juicio y la salvación. El reflejaba lo mucho que Dios deseaba salvar nuestras almas y devolvernos el paraíso. Hablaba de cuanto se estaba testando nuestra fe, que era en los momentos más difíciles. Cuando debíamos orar más cuando debíamos agradecer más y cuando debíamos mostrar nuestra eterna devoción al Señor.

clama a mi y yo te respondere y te ensenare cosas grandes

También enfatizado mucho en la caída de Jerusalén. Mientras el pueblo vivía en las penurias en Babilonia él era perseguido, criticado y enjuiciado por las personas a las que intentaba ayudar con la palabra de Dios.

La infidelidad que cometió Judá al olvidarse de Dios culminó con su total destrucción, este gran reino cayó. Jeremías sabía e intentó hacerle saber al pueblo que Dios tenía preparado un hermoso futuro lleno de luz para el pueblo, sabía que venía un tiempo de restauración y que había un pacto nuevo.

El mensaje de Jeremías

Jeremías entregó su vida a esparcir la palabra de Dios en tiempos de desesperanza, se vio obligado a vivir una vida llena de intranquilidad y persecuciones para hacerle llegar al pueblo hebreo la palabra de Dios que afirmaba con certeza un destino reluciente de paz, alegría y salvación.

El verdadero significado del libro de Jeremías se basa en su profecía de cómo Judá y va a ser destruida por la Babilonia victoriosa. Cómo si Judá lograba centrar su fe y abandonar su bondad Dios lo creía salvarla de ser destruida por Babilonia, pero como sabemos así no fue como por la historia.

En su más alto momento de desesperanza. Dios espera por el arrepentimiento de Judá para salvarla de ser destruida, tras todos los intentos Judá cae. Pero, según la palabra de Dios se recuperará y Babilonia destructora de Judá será destruida para no regresar jamás.

Subir