¿Qué es la vanidad según la Biblia? Concepto y definición

definicion de vanidades de la biblia

Para empezar debemos aprender que la vanidad según la Biblia es un sentimiento o una acción desagradable a los ojos de Dios. De hecho, seguramente no te va a agradar estar con una persona vanidosa, ya que esto no es algo del cual sentirse orgulloso. A través de este apartado estaremos hablando sobre la vanidad, te voy a enseñar su concepto o definición y algunas referencias que hace la Biblia sobre la vanidad.

🙏 ¿Qué es LA VANIDAD SEGÚN LA BIBLIA? Concepto y Definición 📖

Índice()
  1. La vanidad en el hombre
  2. La vanidad en la Biblia
    1. Las enseñanzas en vano

La vanidad en el hombre

La palabra vanidad viene del latín vanitas que significa tener una condición de vano, que es algo huevo, un vacío o la falta de algo. Este concepto de vanidad que leímos, se encuentra conectado con la vanagloria, la indiferencia y el endiosamiento.

La vanidad tiene la capacidad de hacer que los hombres no crean es Dios y no necesiten de Él. En conclusión la vanidad puede hace que el hombre se auto idolatre. La persona que es vanidosa tiene la capacidad de rechazar a Dios ya que no lo necesita, o para qué necesitarlo si se tiene a él mismo. La vanidad según la Biblia se puede dividir en tres secciones, como los son el deseo de la vida, el deseo de la carne y el deseo de los ojos.

Cuando se habla del deseo de la vida, es cuando la persona tiene una exaltación propia, esta constante realizándose una promoción personal. El deseo de la carne, es el más conocido por las personas, cuando solo se alimenta los deseos del cuerpo. Y el deseo de los ojos, es cuando la persona solo realiza los interese que le apetecen poniendo a prueba los mandamiento dados por Dios. De hecho al leer el Génesis, podemos observar que satanás logró persuadir tanto a Adán como a Eva utilizando estos tres canales.

no debes caer en las vanidades del mundo

La vanidad en la Biblia

Podemos leer la vanidad según la Biblia o en la Biblia en muchos versículos y muchas historias, sobre todo cuando se habla acerca de la mentira, la necedad y el sentimiento que se olvida rápido de la existencia.

También hay pasajes Bíblicos en donde sale a flote la vanidad, cuando se habla de la idolatría y la arrogancia que lleva a renuncia de la existencia de Dios.

Así que si hablamos de vanidad entonces debes aprender que este es uno de los mayores pecados que existe en la Biblia.

En el libro de Eclesiastés podemos encontrar un versículo que dice “Vanidad de vanidades, todo lo que hay es vanidad”, en relación a la vivencia del ser humano en la tierra sin el temor a Dios.

Las enseñanzas en vano

Debemos recordad que nuestro Señor Jesús reprendió a la gran mayoría de los líderes religiosos de su generación. Jesús manifestó en una de sus enseñanzas que adoraban a Dios en vano, ya que le estaban enseñando las doctrinas de los hombres como mandamientos.

Los mandatos creados por los hombres tienen imperfecciones pero los mandatos de Dios son todos perfectos, y de esta manera se puede convertir en alma dice un pasaje del libro de los Salmos. Y en Filipenses podemos leer que Pablo mandó a cumplir los mandatos de Dios para que Cristo se sienta orgullosos de no haber realizado su trabajo en vano.

Seguramente habrás notado por medio de este artículo que todos tenemos una porción de vanidad en nuestras vidas. La verdad es que la vanidad según la Biblia es parte del ser humano, pero cuando Dios nos da un corazón nuevo y nos da de su espíritu, Él puede cambiar nuestros corazones.

Nos regala un corazón que tiene la capacidad de obedecer sus mandatos, de agradarle y de adoración.

Subir