¿Qué es la vida y la muerte según la Biblia?
Como cristianos en más de una oportunidad hemos odio hablar sobre la vida y la muerte. Pero la pregunta que debemos hacernos es: ¿Realmente conocemos qué significado tiene cada una de estas palabras? Al leer esto muchos pensarán, “claro yo sé que significa” pero tomemos un tiempo para meditar sobre que implican estas palabras y sobre lo que realmente nos enseña Dios sobre este tema.
https://www.youtube.com/watch?v=see03xEep6I
La Biblia es la guía que nos dejó Dios para solventar cualquier duda que tengamos, meditando en ella podemos encontrar la respuesta a nuestras preguntas. En ella encontramos el verdadero significado de la Vida y la Muerte.
Dios nos habla del significado de la muerte y la vida en la Biblia
Para entender los conceptos de estas palabras y realmente que significado le ha dado nuestro señor debemos pedirle en oración a Dios primeramente para entender su palabra para comprender un poco más sobre la vida y la muerte.
Comencemos con la vida. Lo primero que debemos tener presente es que la vida es un regalo que nos ha dado Dios, esto podemos leerlo en Génesis 2:7 en donde nos dice que Él formó al hombre de la tierra y que sopló en su nariz el aliento de vida; y fue el hombre un ser viviente.
En la biblia se nos muestra que cuando hablamos de vida nos referimos a un regalo que Dios nos ha dado desde la creación de la humanidad, no solo lo hizo una vez, sino que también es él quien nos regala la vida eterna a través del sacrificio que hizo su hijo Jesús en la cruz.
Como podemos ver en estos dos versículos se nos enseña sobre la vida y la muerte y nos dice que la vida es un regalo que Dios nos ha dado gracias a su infinito amor. Ahora hablemos de lo opuesto de este regalo que el señor nos ha entregado, veamos que dice la biblia sobre la muerte.
Así como Dios nos regaló la vida, en el mismo libro de Génesis encontramos que la muerte es el resultado de la desobediencia de Dios. El Capítulo 3 versículo 3 nos muestra que mientras la serpiente hablaba con Eva antes de que comieran la fruta prohibida. Ella le explica que no podía comer del fruto del árbol que estaba en medio del huerto porque el resultado a esto sería la muerte.
Más adelante en el mismo capítulo encontramos que comieron del fruto prohibido. Por lo cual Dios le dice Adán que volvería a la tierra de la cual fue sacado porque polvo era y al polvo volvería. Entonces por esto entendemos que cuando hablamos de muerte, nos referimos a la consecuencia de la desobediencia a las órdenes de Dios.
En el cristianismo esta historia que se nos muestra en el Génesis es conocido como el pecado original. Debido a esta desobediencia de la pareja de donde proviene toda la humanidad todos nacemos en pecado. Y sabemos que la paga del pecado es la muerte.
La vida un regalo y el fallecimiento una condena
En Romanos 6:23 nos dice que la paga del pecado es muerte, más la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro. Como podemos ver en este versículo se nos sintetiza bastante ambos conceptos, el significado de la vida y la muerte. Sabemos que por el pecado original todos nacemos condenado, esto nos lo explicó David en el libro de Salmos capítulo 51 versículo 5.
“Yo sé que soy malo de nacimiento; pecador me concibió mi madre” y se nos recuerda también en Romanos 3:23: “por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios”
Sin embargo, Dios en su infinito amor vino al mundo a regalarnos la vida otra vez, la vida eterna. Por ende, una vez que nos arrepentimos de nuestros pecados no hay condenación, es decir que nuestra alma no morirá.
Por otra parte, en Romanos 8:1 nos dice que ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, más conforme al espíritu”. La redención la tenemos en Cristo Jesús y nuestra condenación que es la muerte es borrada de nosotros y se nos entrega la vida eterna.