La verdadera historia de Jonás y la ballena
Cuenta la Biblia en la historia de Jonás y la ballena, que Dios eligió a un hombre para ir a predicar a Nínive, una de las ciudades más malas del mundo y donde todo lo malo del planeta predominaba. Una ciudad oscura, con ciudadanos oscuros, mal intencionados, y además escépticos.
Es increíble el poder de la creencia en Dios, y el poder que Dios tiene sobre nosotros, sus hijos. Conoce más sobre esta impactante historia acerca del poder de creer y de orar a continuación.
¿Cual fue la verdadera historia de Jonás y la ballena según la biblia?
La verdadera historia según la Biblia relata que un día, Dios llamó a Jonás para predicar en una de las ciudades más oscuras que existían. Una ciudad en donde predominaban las malas intenciones, la envidia, la guerra y por sobre todas las cosas personas escépticas.
Dios le dijo el nombre y la dirección, pero Jonás, rebelde y escéptico también, le llevó la contraria a Dios, dirigiéndose así a una dirección completamente diferente: Tarsis. Cuando Jonás iba en esa dirección, caminó hacia Tarsis, explotó una gigantesca tormenta y ocurrió una catástrofe.
Los hombres que navegaban con Jonás, lo tiraron al mar porque creían que él traía mala suerte al barco. Jonás podía morir ahogado fácilmente por esa fuerte tormenta que estaba tomando lugar.
¿Y qué sucedió?
Es ahí cuando Dios hizo que una ballena se tragara a Jonás, pero eso sí, sin hacerle el mínimo daño posible. Este hombre estuvo alojado en la barriga de la ballena con la finalidad de protegerse de la tormenta que tenía lugar afuera. Se mantuvo dentro durante 3 días.
En estos 3 días que estuvo en el vientre de la ballena, Jonás cayó en consciencia y comenzó a rezar y a orar. A pedirle perdón a Dios por su desobediencia y por su mala actitud. Se disculpó en reiteradas ocasiones. Fue ahí cuando, Dios hizo que la ballena escupiera a Jonás.
Jonás agradecido por un nuevo comienzo de su vida, y por un nuevo comienzo en el cual ayudaría más al prójimo, fue a la ciudad que tanto Dios le había pedido y le dijo a los ciudadanos que se arrepintieran de sus pecados, de su egoísmo y de su maldad o sino la ciudad sería destruida.
Las personas le creyeron a Jonás, y de inmediato todos los habitantes de esta ciudad empezaron a orar, a rezar y sobre todo a pedir perdón a Dios. Dios escuchó sus arrepentimientos y les otorgó a todos una segunda oportunidad.
¿Cual es la moraleja que podemos sacar de esta historia realmente?
Toda la historia (que aparece en la Biblia) nos enseña acerca del poder que tenemos de ayudar a los demás. Jonás podía ayudar a una ciudad completa, pero su egoísmo lo alejaba de actuar.
La historia nos enseña cómo tenemos siempre en nuestras manos el poder de ayudar y de cambiar vidas. También nos deja a manera de reflexión la misericordia que tiene Dios todopoderoso con las personas.
Siempre debemos escuchar las pequeñas señales que Dios pone en nuestro camino, las señales que nos envía para cumplirlas y crecer, y ser mejores personas. Es una historia que nos ayuda a reflexionar acerca de la vida en sí y sobre todo, la clase de persona que somos.
Sin duda alguna esperamos que te haya parecido una historia conmovedora, única y que puedas reflexionar al respecto. Es hermosa, y es perfecta para enseñar a los niños del hogar.
De igual manera, si te pareció útil este artículo de Dios, te recomendamos leer también otros como: Cómo describe la Biblia la amistad verdadera, Historia de José el Rey, Jesús y la mujer adultera y nuestro favorito: La justicia de Dios en la biblia.