¿Cómo es la vestimenta que usan los obispos y los cardenales?

vestimenta de obispos y cardenales

En la iglesia católica existen diferentes rangos religiosos, los cuales cada uno de ellos tiene su vestimenta y es una manera de identificación para los creyentes. En este artículo hablaremos de ¿cómo es la vestimenta que usan los obispos y los cardenales? Así sabremos qué significado tiene cada una de estas vestimentas.

https://www.youtube.com/watch?v=_7u96Lf40VM

Es decir, primero debemos conocer que un obispo el cual en latín significa “episcopus”, el cual es un vigilante o supervisor fiel. Que recibe el liderazgo de supervisar y vigilar a toda una comunidad de religiosos.

Desde los tiempos de los apóstoles, el nombramiento de obispo se ha dado de manera personal e ininterrumpida por el Papa. Esto se mantiene así al transcurrir de los años. Si lo vemos de un punto de vista etimológico, el obispo es aquella integridad eclesiástica, que se encarga del control y el cumplimiento de las leyes dentro de la iglesia católica.

Por otra parte, los cardenales, son pertenecientes al clero de Roma y ayudan al Papa en su gobierno religioso. La etimología en latín significa “cardinis”, los cardenales tienen un cargo bastante importante, ellos son los mayores colaborados de las congregaciones, encargándose de dirigir los obispos, el clero de la vida, los laicos. Ayudando así al Santo Papa en el gobierno de la iglesia universal.

Índice()
  1. Vestimenta que usan los obispos y los cardenales
    1. La vestimenta del obispo consta de:
    2. Por otra parte, si vamos a los signos que adornan la figura del cardenal son:
  2. ¿Qué importancia tienen los obispos y cardenales en la iglesia?

Vestimenta que usan los obispos y los cardenales

Por lo general cada vestimenta representa la santidad de los obispos y cardenales, muchas personas desconocen el tema y les difícil saber ¿cómo es la vestimenta que usan los obispos y los cardenales?  Para poder tener distinción de ellos.

cuidarse de los falsos profetas

La vestimenta del obispo consta de:

  • Alba: esta se representa en forma de túnica, es de color blanco y de forma simple. Simboliza la pureza del alma, lavada y purificada por el bautismo.
  • Anillo Pastoral: este anillo utilizado por el obispo representa su labor, y el compromiso que tiene con la iglesia, su esposa que se le ha encomendado.
  • Báculo: es un palo o cayado que utilizan los obispos en dirección hacia el pueblo.
  • Bonete: es un sombrero de cuatro picos con una borla en el centro.
  • Casulla: vestidura Sagrada que usan los sacerdotes sobre la sotana, el alba y la estola y que se utiliza para dar la Santa misa. Estas pueden ser utilizadas en los colores: Blanco, verde, rojo, morado.
  • Cíngulo: cordón o cinta de seda también puede ser de lino, con unas borlas en cada extremo, y esta sirve para que el obispo pueda sujetar el alba.
  • Dalmática: es una túnica que usan los obispos abierta por los lados y con mangas anchas, cortas y abiertas.
  • Estola: Es parecida a una banda, con una longitud de dos metros de largo y que utilizan sobre el cuello. Como símbolo de autoridad sacerdotal.
  • Mitra: es un bonete alto de forma cónica, los cuales tienen dos tiras colgadas hacia atrás.
  • Palio Arzobispal: banda de lana blanca en forma de collarín, adornada con seis cruces de seda negra.
  • Pluvial: es una capa que se usa para dar la palabra y adoración al Santísimo.
  • Roquete: vestidura de color blanco, cerrada y de mangas cortas.
  • Solideo: pequeño sombrero de color morado, redondo y que usan los obispos.

Por otra parte, si vamos a los signos que adornan la figura del cardenal son:

El capelo cardenalicio: es un sombreo púrpura de cuatro lados.

El anillo: así como los obispos llevan su anillo con su compromiso con la iglesia. Los cardenales llevan anillo como signo de compromiso con la iglesia de Roma y a su vez con la iglesia universal.

La vestimenta que llevan los cardenales es de color púrpura escarlata, pues este color es el de los mártires que están dispuestos a dar la vida por Cristo y la iglesia.

¿Qué importancia tienen los obispos y cardenales en la iglesia?

Para la iglesia son muy importante estas dos figuras. Ya que, el obispo representa el amor de Dios hacia su pueblo, el cual imparte con sabiduría la palabra y la verdad de Jesucristo. Y el cardenal representa las leyes terrenales impuesta por Dios, y estos llevan el control de la mano del Santo Padre el Papa. Aquí conoceremos ¿cómo es la vestimenta que usan los obispos y los cardenales?.

Subir