¿Qué actividades podemos realizar para el bautismo y eucaristía para niños?

que actividades podemos realizar para el bautismo

Las actividades: El término actividad presenta varias referencias dependiendo del contexto en el cual se lo emplee. Justamente por esto te hablaremos de ¿Qué actividades se pueden realizar para el bautismo y eucaristía para niños?  La mayoría de las veces la actividad se encuentra vinculada a cierta necesidad que despierta la búsqueda.

https://www.youtube.com/watch?v=NCkt1TNn8L4

La actividad es el conjunto de fenómenos que presenta la vida activa, como ser los instintos, los hábitos, la voluntad y las tendencias, entre otros y que son junto a la sensibilidad y la inteligencia. A través de este artículo te enseñaremos que actividades realizar para enseñar a niños el bautismo y eucaristía. 

Índice()
  1. Actividades para realizar el bautismo y eucaristía en niños
    1. Las actividades de aprendizaje que podemos utilizar son
  2. Importancia de los padres también instruyan a los niños

Actividades para realizar el bautismo y eucaristía en niños

El bautismo: es el sacramento por el cual Dios, nos adopta como sus hijos y pasamos a formar para de la iglesia; la comunidad creyente; se refiere como un segundo nacimiento a la vida nueva con Dios.

El bautismo es un signo litúrgico e instrumento por el cual el Espíritu Santo nos limpia interiormente; quedando purificados primeramente de la culpa original, que es el estado de privación de la gracia.

La Eucaristía es una celebración de la comunidad, la identidad del cristiano se funda sobre el reunirse; el hacer comunidad, el ser solidario, el convivir y compartir con los demás. Por ejemplo, Jesús vivió en comunidad. Dios es una comunidad de Amor.

La Eucaristía es el fundamento de la vida del cristiano,  así, cuando la comunidad cristiana se reúne es para responder a la palabra de Dios que nos convida; nuestro estar reunidos es respuesta a Dios que nos convoca.

Esto es muy importante porque tiene que ver con nuestra misma vida, recordemos que necesitamos vivir en comunidad, en comunión con otros, la soledad no es buena para el ser humano.

 La Eucaristía comienza con la llamada a ser pueblo de Dios, reunidos por Jesús que son los ritos iniciales; que se trata de pasar del individualismo a la comunión con Dios, de la dispersión a la unidad; un éxodo de esta tierra a la casa del Padre.

como guerrero victorioso

Por esto te mostraremos qué actividades se pueden realizar, para instruir a los niños en la importancia de porque debemos bautizarnos y tomar la eucaristía.

Podemos comenzar enseñando los significados de los sacramentos, debatiendo de forma que como niños puedan adaptarse; a la importancia de instruirse en los valores cristianos en la fe.

Las actividades de aprendizaje que podemos utilizar son

Charlas, foros, videos, dinámica, obras de teatro y asistencia para el bautismo y eucaristía para los niños; siendo estas los métodos de enseñanza y puedan adaptarse de manera fácil, compartiendo y entendiendo la importancia de socializar con las demás personas; esta etapa de los niños es en donde ellos más absorben el conocimiento que se le quiere fomentar.

Desde los tiempos apostólicos, para llegar a ser cristiano se sigue un camino y una iniciación que consta de varias etapas, este camino puede ser recorrido rápida o lentamente;  y comprende siempre algunos elementos esenciales, el anuncio de la palabra; la acogida del Evangelio que lleva a la conversión, la profesión de fe, el Bautismo, la efusión del Espíritu Santo, el acceso a la comunión eucarística.

Desde que el bautismo de los niños vino a ser la forma habitual de celebración de este sacramento, esta se ha convertido en un acto único que integra de manera muy abreviada las etapas previas a la iniciación cristiana;  por su naturaleza misma, el Bautismo de niños exige un catecumenado post bautismal; no se trata solo de la necesidad de una instrucción posterior al Bautismo, sino del desarrollo necesario de la gracia bautismal en el crecimiento del niño, y el  momento propio de la catequesis.

Empleando formas de evaluación escritas, oral y prácticas.

Importancia de los padres también instruyan a los niños

Es responsabilidad de los padres de transmitir y educar a sus hijos en la fe, y de ese modo construir la iglesia doméstica; la misión de la familia es la de edificar en sus hogares el reino de Dios y participar en la vida y misión de la Iglesia, por tanto;  los miembros de la familia deben de enseñar la palabra de Dios y promover la práctica y vivencia de los sacramentos.

Subir