Saltar al contenido

Como aprender a orar en público correctamente

5 abril 2020

Hablar en público puede representar el mayor temor de la población general, la oración pública muy bien puede ser su equivalente cristiano. Y no específicamente este temor no se limita a las personas normalmente tímidas. Incluso los líderes a veces tienen problemas para dirigir la oración por eso les cuesta mucho orar en público correctamente.

Cuando se trata de orar en voz alta en un grupo, debemos comenzar por ir por encima del miedo. Para ganar competencia en la oración pública, tenemos que saber lo que estamos haciendo y estar convencidos de que es una oportunidad para nuestra alegría y el bien de los demás. Solo entonces estaremos obligados a practicar hasta que aprendamos a hacerlo.

Por eso en esta oportunidad, queremos darte un ejemplo de cómo puedes orar en público a fin de que puedas sentirte cómodo y que además, puedas hacer que la presencia de Dios descienda sobre tu vida y sobre la vida de los que están alrededor tuyo.

Como aprender a orar en público correctamente

Ya sea que estemos orando en una reunión de oración de la iglesia, en un momento de adoración familiar con nuestros hijos, o en una reunión junto a la cama de una hermana cristiana enferma y sufriente, nuestra tarea es expresarle a Dios el deseo unificado de todos en la sala.

La persona que alza su voz para orar es el portavoz, que habla en nombre del grupo, y él es el líder, que une los corazones de todos al Trono de la Gracia. Por eso es tan importante orar en público correctamente ya que debes hacer que todos puedan conectarse con Dios.

siempre debes recordar que cuando oras a Dios en público, tienes que actuar como el líder de la oración. En este punto, no puedes actuar con pena, tu voz tiene que ser superior al resto de los que están en el auditorio o en la reunión.

Las oraciones largas no son mejores que las oraciones cortas. De hecho, Jesús advierte en contra de rezar oraciones largas y verbales solo para mostrarlo. Especialmente cuando comiences, reza oraciones cortas y concisas. No te preocupes por cubrir cada necesidad de oración del mundo. En cambio, mantenga sus palabras cortas, dulces y al punto.

Puedes seguir este ejemplo que te dejamos a continuación para que sepas como hacer una pequeña oración en público:

«Padre, en este día nos ponemos delante de tu presencia

te pedimos que seas Tú en medio de nosotros 

de la misma manera te pedimos que bendigas esta actividad que estamos haciendo

y que sea tu presencia cubriendonos en todo momento.

Amén»

Para ayudar a encontrar las palabras correctas y mantener tu oración breve, concéntrate en un área clave de acción de gracias o necesidad. Considera la situación y por qué estás orando. ¿Estás cerrando tu grupo de estudio bíblico? Dé gracias por el tiempo que pasaron juntos y por Dios hablando en sus corazones a través de su Palabra.

¿Estás abriendo una reunión? Pídele a Dios que esté presente en su reunión, llenando la sala con su sabiduría y orientación para el trabajo que te espera. ¿Estás orando por las necesidades compartidas en un grupo pequeño? Llama al poder sanador de Dios para proporcionar sanidad, consuelo y guía para las necesidades compartidas en el grupo.

Erradamente, muchas personas quieren controlar las oraciones escribiéndolas, pero debes de darle libertad al Espíritu Santo para que Él obre por medio de ti. Permite que tus oraciones cambien a otros temas si la sigues guiando. Permite que el Espíritu dirija si rezas versiones generalizadas o sumarias de las necesidades del grupo o si llamas a las necesidades por su nombre y detalles. Sin embargo, mantén tus oraciones enraizadas en la compasión y la discreción, nunca revelando algo compartido en confianza.

Por qué es tan importante orar en público con autoridad

En un grupo, la oración de una persona se convierte en la oración de cada persona por eso orar en público correctamente es muy importante. Cuando diriges en oración, no es tu trabajo impresionar a las otras personas. No tienes que demostrar tu resistencia espiritual con oraciones largas o tu quebrantamiento espiritual con oraciones cortas.

En el libro de Hechos 4:24 nos dice que la iglesia primitiva en oración alzó su voz a Dios con un solo acuerdo. Por esto, es tan importante orar en público correctamente, para que la oración de todos se conecte y pueda descender la Gloria de Dios a ese lugar.