¿Cómo dar catequesis de confirmación? Significado bíblico

como dar catequesis

El sacramento de la Confirmación: es uno de los tres sacramentos de iniciación cristiana; la misma palabra, confirmación que significa afirmar o consolidar, nos dice mucho. Justamente por esto te hablaremos de ¿cómo dar catequesis de confirmación? Significado bíblico.

La confirmación tiene por finalidad, que el confirmado sea fortalecido con los dones del Espíritu Santo; completándose la obra del bautismo;  pero el rito es administrado de un modo general entre los 11 y los 15 años. A través de este artículo te enseñaremos el significado bíblico de la confirmación.

Índice()
  1. Indicaciones básicas de cómo dar catequesis de confirmación
    1. Significado bíblico de la catequesis de confirmación

Indicaciones básicas de cómo dar catequesis de confirmación

La catequesis es un pilar maestro para la educación de la fe,  gracias a este servicio de la Iglesia; aunque a veces pueda ser difícil, y se trabaje mucho;  y no se vean los resultados deseados, educar en la fe es hermoso.

La mejor herencia que se le pueda entregar a las personas es la fe; educarlos  en la fe, para que puedan integrarse con nuestro Señor Jesucristo, y mantener una relación viva y eficaz con él.

El mayor acto de amor que se puede mostrar hacia el prójimo, es en ayudar; a niños, muchachos, jóvenes y adultos a conocer y amar cada vez más al Señor, es una de las más bellas aventuras educativas que se  pueda instruir dentro de la iglesia.

Se comienza con hacer  un grupo de niños en la iglesia, animando de que el tema central es Nuestro Señor Jesucristo; dar testimonio en ese grupo de la fe de la iglesia y no únicamente expresar sus opiniones personales, es inducir al niño en el conocimiento vivo de Jesús; en vez de enseñarle únicamente fórmulas doctrinales.

Los niños,  tienen que mantenerse activos;  escuchando al catequista y a los demás niños, leyendo y estudiando de una manera adecuada a su edad los relatos del evangelio; dan sus propias opiniones, miran unos dibujos y cuentan lo que les sugieren, dibujan, recortan, pegan, instruyéndolos; en  cantar, orar con su corazón.

En la reunión de catequesis el modo de estar activo no es siempre el mismo, las actividades son muy variadas; normalmente los libros que se utilizan en la catequesis explican con claridad todos los pasos a dar en las diversa actividades.

amabilidad bondad fidelidad y dominio propio

Significado bíblico de la catequesis de confirmación

El sacramento de la confirmación se perfecciona en la gracia bautismal, y nos da la fortaleza de Dios para ser firmes en la fe y en el amor a Dios y al prójimo.

Nos da también audacia para cumplir el derecho y el deber, que tenemos por el bautismo; de ser discípulos de Jesús, para difundir la fe y el Evangelio, personalmente o asociados, mediante la palabra y el buen ejemplo.

En este sacramento, se fortalece y se completa la obra del Bautismo; por este sacramento el bautizado se fortalece con el don del Espíritu Santo, se logra un arraigo más profundo a la filiación divina; y se une más íntimamente con la Iglesia, fortaleciéndose para ser testigo de Jesucristo; de palabra y obra.

Por él, se es capaz de defender su fe y de transmitirla, a partir de la Confirmación;  nos convertimos en cristianos maduros y podremos llevar una vida cristiana más perfecta, más activa; es el sacramento de la madurez cristiana y que nos hace capaces de ser testigos de Cristo.

 Se debe recibir la confirmación

Se debe recibir la confirmación cuando se ha llegado al uso de razón, o antes, si hay peligro de muerte; al recibir la confirmación en estado de gracia y con la preparación conveniente

La persona en cargada del sacramento de la confirmación, se ha de administrar por el Obispo o Sacerdote de la iglesia; y es  conveniente que un padrino o una madrina acompañe a quién será confirmado, se trata de una costumbre antiquísima de la Iglesia, al igual que en el caso del bautismo. Cada confirmando no debe tener más de un padrino o madrina.

La Iglesia Católica requiere de lo siguiente

¿Cómo dar catequesis de confirmación? Si el confirmado ha alcanzado la discreción, que su formación incluya al menos el conocimiento del Padre Nuestro; el Ave Maria, el Credo y los diez mandamientos.

El confirmando debe encontrarse en estado de gracia, es decir, sin pecado mortal; si bien no es lícito recibirlo en pecado, el sacramento es válido; aunque sus efectos sacramentales no se disfrutan hasta que se confiere la absolución de los pecados en el sacramento de la reconciliación.

Subir