¿Cuándo se celebra el día de la festividad de los milagros de San Fernando?

cuando se celebra el dia de san fernando

Festividad: es un día en que se celebra una fiesta, o acto solemne especialmente la fijada por la Iglesia católica para conmemorar un santo o un acontecimiento religioso. Justamente por esto te hablaremos de ¿cuándo se celebra el día de la festividad de los milagros de San Fernando? Un día especial que se le da honor a una persona que ya murió.

Esta festividad se celebra el 30 de mayo de cada año en el país de España, en honor al Santo Patrono Fernando; sus virtudes e ideales lo conllevaron a ser un poderoso Rey victorioso. A través de este artículo te enseñaremos que día se celebra la festividad de los milagros de San Fernando.

Índice()
  1. Festividad de San Fernando
    1. El  30 de mayo se celebra la Fiesta del rey San Fernando III
  2. Patrono de España

Festividad de San Fernando

Nació en el reino de León, probablemente cerca de Valparaíso (Zamora),  y murió en Sevilla el 30 de mayo de 1252. Hijo de Alfonso IX de León y de Berenguela, reina de Castilla; unió definitivamente las coronas de ambos reinos. Consideraba que el reino verdadero al que todo ha de someterse es el reino de Dios.

Por 27 años luchó para reconquistar la península de los moros,  Liberó a Córdoba 1236; Murcia, Jaen, Cadiz y finalmente a Sevilla donde murió (1249). Procuraba no agravar los tributos; a pesar de las exigencias de la guerra, cuidaba tan bien de sus súbditos que se hizo famoso su dicho; "Más temo las maldiciones de una viejecita pobre de mi reino que a todos los moros del África".

Reconocido por su sabiduría, fundó la famosa universidad de Salamanca y edificó la catedral de Burgos; viudo y con su segunda esposa fue padre de Eleanor, esposa de Eduardo I de Inglaterra. Al saber que estaba cercana la muerte abandonó su lecho y se postró en tierra sobre cenizas, recibió los últimos sacramentos.

Llamó a la reina y a sus hijos para despedirse de ellos y darles sabios consejos, volviéndose a los que se hallaban presentes, les pidió que lo perdonasen por alguna involuntaria ofensa; y alzando hacia el cielo la vela encendida que sostenía en las manos, la reverenció como símbolo del Espíritu Santo.

yo apartare de ustedes toda enfermedad

Pidió luego a los clérigos que cantasen el Té Deum, y así murió el 30 de mayo de 1252; había reinado treinta y cinco años en Castilla y veinte en León; siendo afortunado en la guerra, moderado en la paz, piadoso con Dios y liberal con los hombres, como afirman las crónicas de él, su nombre significa "bravo en la paz".

El  30 de mayo se celebra la Fiesta del rey San Fernando III

Patrón de España; quien antes de morir recibió el Viático en el suelo y diciendo, “Señor, desnudo salí del vientre de mi madre, la tierra, y desnudo me ofrezco a ella, Señor, recibe mi alma entre tus siervos”.

El rey se consideraba siervo de la Virgen María, y creía que el reino al que todo tenía que someterse, es el Reino de Dios; fundó las universidades de Salamanca, Palencia y Valladolid e inició las construcciones de las catedrales de León, Toledo y Burgos; en esta última puso la primera piedra.

Perteneció a la Tercera Orden de San Francisco, llevaba siempre consigo una imagen de la Virgen y llegó a hacer penitencia pública.

Partió a la Casa del Padre el 30 de mayo de 1252, y fue canonizado en 1671 por el Papa Clemente X, es patrono de varias instituciones españolas y protector de cautivos, desvalidos y gobernantes.

Patrono de España

Protector de cautivos, desvalidos y gobernantes; una primera expedición castellana entró en África y fue cuando nuestro rey murió, fue novicio jesuita bajo el beato Ignacio de Azevedo y murió mártir en 1570.  justo cuando planeaba el paso definitivo del estrecho.

San Fernando fue un guerrero, poeta y músico, compositor de cantigas al Señor. Se destacó por su integridad, piedad, valentía y pureza; considerado por Menéndez y Pelayo como el más grande de los reyes de Castilla.

Aunque la Iglesia celebra su Fiesta Litúrgica el 30 de mayo, por razones pastorales la parroquia chaqueña conmemora su día el 27 de agosto; haciendo coincidir el festejo con el de la capital del Chaco. Esta zona ya se había puesto bajo la protección del Santo en el año 1.750,  Así, los valores religiosos están unidos a toda una expresión en la sociedad.

Subir