Diferencia y significado de santiguarse, signarse y persignarse

significado de santiguarse

En la creencia de la iglesia cristiana católica, aun existen muchas personas con confusión de la diferencia y significado de santiguarse, signarse y persignarse. Pues, estas son muy parecidas. La señal que usan los cristianos católicos es la cruz, debido a que esta misma fue utilizada por Jesús para dar su vida en señal de misericordia por el mundo.

👉 Diferencia y Significado de Santiguarse, Signarse y Persignarse 💭

Por esta razón el significado de Jesús fue crucificado, la iglesia cristiana católica tiene las mayores expresiones de misericordia. Relacionadas con la cruz a través de las señales. Hay tres expresiones que son claves para los cristianos como lo es santiguarse, signarse y persignarse. Los cristianos católicos y aun los que no practican a diario el catolicismo suelen hacerlo alguna o varias veces en sus vidas.

Índice()
  1. La diferencia y significado de santiguarse, signarse y persignarse
  2. La señales de la cruz. ¿Como la utilizamos?

La diferencia y significado de santiguarse, signarse y persignarse

Las diferencias entre ellas son muy relativas, pero tienen en común diferentes modos y partes de nuestro cuerpo, se usan con las palabras poderosas como lo son:

Estas diferencias son muy bien conocidas por los cristianos católicos que practican el cristianismo a diario. Ellos saben muy bien el significado y cual es la diferencia y significado de santiguarse, signarse y persignarse. Pero, no en las personas que muy poco lo practican en sus vidas lo cual estas mismas solo lo hacen por sus creencias, pero aun así desconocen del tema a profundidad.

  • Santiguarse

Para santiguarse comúnmente lo hacemos con la mano que da al corazón y el dedo índice. Esto consiste en hacer un dibujo de una cruz en parte de nuestro cuerpo. Desde la frente hasta el vientre, y a lo ancho de los hombros, mientras rezamos y con respeto decimos las siguientes palabras:

“En el nombre del padre (ponemos nuestros dedos en la frente) del hijo (ponemos nuestros dedos en el vientre) y del espíritu (ponemos nuestros dedos en nuestro hombro izquierdo) santo” (ponemos nuestros dedos en nuestro hombro derecho) amén.  

yo les dare descanso

  • Signarse

Para signarse al igual que la anterior se trata de dibujar, pero esta vez son tres cruces, las cuales haremos en nuestra frente, sobre nuestra boca y sobre nuestro torso. Para esta debemos juntar los tres dedos desde el dedo medio hasta el anular en señal de la santísima trinidad.

También marcar una cruz con nuestro dedo pulgar y utilizamos el índice, y de forma clara rezar de la siguiente manera, “por la señal de la santa cruz (hacemos una cruz sobre la frente), de nuestros enemigos (hacemos una cruz sobre nuestra boca), líbranos señor Dios nuestro” (hacemos una cruz sobre nuestro torso). Al momento de hacer esta oración de signarse no deslizar los dedos, sino saltar de una posición a otra.

  • Persignarse

Cuando una persona se persigna, esta haciendo una combinación clara de las dos anteriores, para muchos este punto es el más desconocido. Es allí donde llega la confusión de muchos creyentes pues no saben si lo están haciendo correctamente. Pero, como ya dijimos persignarse consiste en hacer ambas, partiendo primero de signarse y luego de santiguarse.

La señales de la cruz. ¿Como la utilizamos?

Ya aclarado en este articulo las diferencias y el significado de santiguarse, signarse y persignarse. La mejor manera de usarla es una manera que podemos usar todos los días. Por ejemplo:

  • Al acostarnos, levantarnos, rumbo a un viaje, después de comer e incluso al entrar o pasar por los templos en señal de reverencia.

También es utilizada por los curas o padres para dar la bendición después de las eucaristías, a muchos de los fieles que la piden, para así ir a sus casas mas protegidos. En cualquiera de estos casos se deben hacer con mucha reverencia ya que estamos invocando la protección del Padre.

Subir