Diferencia y significado de santiguarse, signarse y persignarse

significado de santiguarse

En la creencia de la iglesia cristiana cat贸lica, aun existen muchas personas con confusi贸n de la diferencia y significado de santiguarse, signarse y persignarse. Pues, estas son muy parecidas. La se帽al que usan los cristianos cat贸licos es la cruz, debido a que esta misma fue utilizada por Jes煤s para dar su vida en se帽al de misericordia por el mundo.

Por esta raz贸n el significado de Jes煤s fue crucificado, la iglesia cristiana cat贸lica tiene las mayores expresiones de misericordia. Relacionadas con la cruz a trav茅s de las se帽ales. Hay tres expresiones que son claves para los cristianos como lo es santiguarse, signarse y persignarse. Los cristianos cat贸licos y aun los que no practican a diario el catolicismo suelen hacerlo alguna o varias veces en sus vidas.

脥ndice

    La diferencia y significado de santiguarse, signarse y persignarse

    Las diferencias entre ellas son muy relativas, pero tienen en com煤n diferentes modos y partes de nuestro cuerpo, se usan con las palabras poderosas como lo son:

    Estas diferencias son muy bien conocidas por los cristianos cat贸licos que practican el cristianismo a diario. Ellos saben muy bien el significado y cual es la diferencia y significado de santiguarse, signarse y persignarse. Pero, no en las personas que muy poco lo practican en sus vidas lo cual estas mismas solo lo hacen por sus creencias, pero aun as铆 desconocen del tema a profundidad.

    • Santiguarse

    Para santiguarse com煤nmente lo hacemos con la mano que da al coraz贸n y el dedo 铆ndice. Esto consiste en hacer un dibujo de una cruz en parte de nuestro cuerpo. Desde la frente hasta el vientre, y a lo ancho de los hombros, mientras rezamos y con respeto decimos las siguientes palabras:

    鈥淓n el nombre del padre (ponemos nuestros dedos en la frente) del hijo (ponemos nuestros dedos en el vientre) y del esp铆ritu (ponemos nuestros dedos en nuestro hombro izquierdo) santo鈥 (ponemos nuestros dedos en nuestro hombro derecho) am茅n.聽聽

    yo les dare descanso

    • Signarse

    Para signarse al igual que la anterior se trata de dibujar, pero esta vez son tres cruces, las cuales haremos en nuestra frente, sobre nuestra boca y sobre nuestro torso. Para esta debemos juntar los tres dedos desde el dedo medio hasta el anular en se帽al de la sant铆sima trinidad.

    Tambi茅n marcar una cruz con nuestro dedo pulgar y utilizamos el 铆ndice, y de forma clara rezar de la siguiente manera, 鈥減or la se帽al de la santa cruz (hacemos una cruz sobre la frente), de nuestros enemigos (hacemos una cruz sobre nuestra boca), l铆branos se帽or Dios nuestro鈥 (hacemos una cruz sobre nuestro torso). Al momento de hacer esta oraci贸n de signarse no deslizar los dedos, sino saltar de una posici贸n a otra.

    • Persignarse

    Cuando una persona se persigna, esta haciendo una combinaci贸n clara de las dos anteriores, para muchos este punto es el m谩s desconocido. Es all铆 donde llega la confusi贸n de muchos creyentes pues no saben si lo est谩n haciendo correctamente. Pero, como ya dijimos persignarse consiste en hacer ambas, partiendo primero de signarse y luego de santiguarse.

    La se帽ales de la cruz. 驴Como la utilizamos?

    Ya aclarado en este articulo las diferencias y el significado de santiguarse, signarse y persignarse. La mejor manera de usarla es una manera que podemos usar todos los d铆as. Por ejemplo:

    • Al acostarnos, levantarnos, rumbo a un viaje, despu茅s de comer e incluso al entrar o pasar por los templos en se帽al de reverencia.

    Tambi茅n es utilizada por los curas o padres para dar la bendici贸n despu茅s de las eucarist铆as, a muchos de los fieles que la piden, para as铆 ir a sus casas mas protegidos. En cualquiera de estos casos se deben hacer con mucha reverencia ya que estamos invocando la protecci贸n del Padre.

    Deja una respuesta

    Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

    驴Qu茅 te pareci贸 este art铆culo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer M谩s