¿Cuáles son las diferentes partes de la Biblia?
Si hablamos de el mejor libro del mundo, sin duda alguna estaremos hablando de la Biblia. A pesar de lo que este libro ha sufrido, sigue siendo el más vendido en todo el mundo y su popularidad no ha decaído. No hay un ser humano que no conozca la Biblia, pues en su interior hay mensajes que dan esperanza, animo y fuerzas a quienes lo necesitan. Pero en realidad conocemos ¿cuáles son las diferentes partes de la Biblia?
La Biblia es el libro más importante que se ha escrito en la historia. Pero no es un simple libro, en realidad es una biblioteca, ya que esta posee 66 libros y cartas. Las partes de la Biblia están tan relacionadas, que todos los escritos tienen una similitud muy interna sobre un solo pensamiento.
Estas son las partes de la Biblia:
En primer lugar los principales segmentos o partes de la Biblia son el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. Es algo que todos o la gran mayoría sabe. No obstante, más allá de todo esto y de saber o tener algún conocimiento de qué libro está en cada uno de los Testamentos. La Biblia tiene una estructura muy bien ejecutada, y es que todo lo que hace Dios es perfecto, veamos más a fondo cada uno de los Testamentos de la Biblia.
Antiguo Testamento
Esta parte de la Biblia es la más extensa, lo que quiere decir que es la que más libros tiene. Sin embargo son treinta y nueve libros que relatan acontecimientos que sucedieron antes de la venida de Jesús. Esta serie de libros tiene un sinfín de escritos que van desde la creación, la historia, los estatuto sociales, la sabiduría, la poesía, la profecía y revelaciones. El Antiguo Testamento tiene un orden como todo en el reino de Dios, veamos cómo se estructura este Testamento.
- Pentateuco (también llamado “la ley”):
- Génesis
- Éxodo
- Levítico
- Números
- Deuteronomio
- Libros Históricos (contiene once siglos de historia de Israel):
- Josué
- Jueces
- Rut
- Samuel 1 y 2
- 1 y 2 de Reyes
- 1 y 2 de Crónicas
- Esdras
- Nehemías
- Ester
- Libros Poéticos (estos poseen hermosos escritos y una sabiduría sobrenatural):
- Job
- Salmos
- Proverbios
- Eclesiastés
- Cantar de los cantares
- Libros Proféticos (esta sección se divide en dos):
- Profetas Mayores
- Isaías
- Jeremías
- Lamentaciones
- Ezequiel
- Daniel
- Profetas Menores
- Oseas
- Joel
- Amós
- Abdías
- Jonás
- Miqueas
- Nahúm
- Habacuc
- Sofonías
- Hageo
- Zacarías
- Malaquías
- Profetas Mayores
Nuevo Testamento
Sin el Antiguo testamento no podríamos entender el Nuevo Testamento y sin el Nuevo Testamento no conoceríamos la razón de ser del Antiguo Testamento. Por eso ambos están muy unidos uno con el otro. En este Testamento se relata la vida y obra de Jesús y el trabajo posterior de los apóstoles. Veamos cómo se estructura este segmento.
- Los Evangelios (relatan la vida y obra de Jesús):
- Mateo
- Marcos
- Lucas
- Juan
- Libros Histórico (escrito por Lucas, habla de la aparición y desarrollo de la iglesia después de la resurrección de Jesús):
- Hechos de los apóstoles
- Cartas o Epístolas (esta se divide de muchas formas pero aquí lo haremos en dos):
- Cartas Paulinas (escritas por el apóstol Pablo)
- Romanos
- 1 y 2 de Corintios
- Gálatas
- Efesios
- Filipenses
- Colosenses
- 1 y 2 de Tesalonicenses
- 1 y 2 de Timoteo
- Tito
- Filemón
- Cartas Universales (escritas por los demás apóstoles)
- Hebreos
- Santiago
- 1 y 2 de Pedro
- 1, 2 y 3 de Juan
- Judas
- Libros Proféticos
- Apocalipsis
- Cartas Paulinas (escritas por el apóstol Pablo)
Razón por la que debemos leer la Biblia
Dios es tan generoso que nos sigue bendiciendo, a pesar de nuestros errores. Uno de los regalos que nos dejó fue su palabra. En ella puedes conseguir consuelo, fuerza, esperanza y la respuesta a todos nuestros problemas. Algo curioso de leer la Biblia de forma genuina, es que comienzas a ver las cosas de una mejor forma.
Sin duda alguna, Dios nos dejó un manual de vida. Ya que por este motivo debemos apreciarlo y atesorarlo como uno de los regalos más grandes que hemos recibido de parte de Dios, ya que es de sabios guardar los consejos que recibimos.