¿Por qué Jesús nació en un establo? La historia del pesebre de Jesús

por que jesus nacio en un establo historia del pesebre de jesus

Desde que éramos niños hemos oído la historia del nacimiento de Jesús, y todos los 25 de diciembre celebramos este acontecimiento. Sin embargo aún hay dudas, e incluso se sigue relatando la historia de una manera errada. Por estas dos razones queremos compartir con ustedes la historia que narra: ¿Por qué Jesús nació en un establo? La historia del pesebre de Jesús.

En esta ocasión nos enfocaremos en el evangelio de Lucas 2, y lo desglosaremos para poder interpretar de manera correcta lo allí escrito. Así lograremos conocer la verdadera historia de cómo nació Jesús y el por qué nació en un establo. Por lo que cuando alguien también te pregunte a ti, sabrás responder con la verdad.

https://www.youtube.com/watch?v=yfPv6Lcwt3o

Índice()
  1. La verdadera razón por la que Jesús nació en un establo
    1. Diseño del establo en tiempos del nacimiento de Jesús
    2. El pesebre donde María acostó a Jesús
  2. Llegada a Belén y nacimiento de Jesús

La verdadera razón por la que Jesús nació en un establo

Con respecto al nacimiento de Jesús, la biblia no nos brinda muchos detalles, resumiéndose solo en 4 versículos Lucas 2:4-7. Primero debemos saber que José y María habían realizado el largo viaje hasta Belén, debido al decreto del César que pedía que todos debieran ser censados. Fue por este decreto que todos tuvieron la necesidad de volver a sus ciudades y aldeas de origen.

La casa de la familia de José estaba bastante llena, ya que debido al censo todos los judíos debían regresar a sus antiguos hogares. Por lo que al momento en que José y María llegaron a Belén, ya habían llegado otros familiares y estaban ocupando los cuartos de huéspedes. Tal razón es la que hizo que ellos se hospedaran en el establo de la casa. Es necesario mencionar que los establos se ubicaban dentro de las casas.

Diseño del establo en tiempos del nacimiento de Jesús

Como bien te indicamos en el párrafo anterior, en esos tiempos los establos no estaban ubicados fuera de las casas de los judíos, sino dentro de las casas. Siendo más exactos las casas de los judíos constaban de dos plantas. La planta baja era el área de la sala y comedor, mientras que la planta de arriba era el área de los aposentos (habitaciones), de ahí el nombre de aposento alto.

En ocasiones debido al frío de la noche y el riesgo de que se robaran a algún animal, los judíos permitían la entrada de los animales más vulnerables a la casa, quedando estos en la primera planta que también hacia de establo. Por esa razón se dice que Jesús nació en un establo, ya que esta área de la casa se usaba para este fin, pero siempre estuvo dentro de la casa de la familia de José.

porque dios me es testigo de como os amo a todos vosotros

El pesebre donde María acostó a Jesús

Muchos piensan que el pesebre es la ciudad donde nació Jesús, es decir Belén, y no es así, pesebre es el comedero de los animales que dormían en el establo. Un pesebre es una caja de madera o piedra donde colocaban el heno para los animales, por así decirlo la cuna de Jesús fue un pesebre (comedero).

Llegada a Belén y nacimiento de Jesús

Si leemos la Biblia podemos deducir a primera instancia que María dio a luz minutos después de llegar a Belén, siendo esta otra conclusión errada, el versículo 6 de Lucas 2 dice que estando ellos (José y María), allí se cumplieron los días del embarazo, por lo que iba a dar a luz. Es decir, que ambos ya tenían varios días en casa de la familia de José en Belén cuando María entró en trabajo de parto.

Sabemos que en ocasiones la Biblia en difícil de entender, pero si perseveramos en leerla, nos revelará grandes cosas. Aunque los detalles del nacimiento de Jesús son muy pocos, y hay muchas versiones de este acontecimiento, la única verdad es esta y debemos esparcirla, ya que estamos hablando del nacimiento del Hijo de Dios, de nuestro libertador, nuestro único Señor.

Más allá de los detalles del nacimiento de Jesús, lo más importante es precisamente que nació nuestro redentor. Jesús dejó su deidad para hacerse hombre, se hizo descendiente de Adán para así poder ir a la cruz y morir por cada uno de nosotros. Dios dio a su hijo para que todos los que crean sean salvos, no hay mejor regalo que ese que Dios nos ha dado, así que con alegría celebremos esta verdad.

Subir