¿Por qué Jesús nació en Belén? El nacimiento de Jesucristo
Existe una gran controversia sobre el lugar donde nació Jesús, algunos dicen que nuestro redentor nació en Belén y, otros dicen que, en Nazaret. Pero a través de este artículo conoceremos la verdad sobre el nacimiento de Jesús.
Parece extraño que haya duda de la persona más conocida del mundo, pero recuerda que la historia siempre tiene algunas lagunas y, en este caso, queremos dejarte claro: ¿Por qué Jesús nació en Belén?.
Antes de empezar a entrar en profundidad en este tema, es necesario saber que los únicos evangelios que detallan el nacimiento de Jesús, son el de Mateo y el de Lucas.
Así que nos enfocaremos en esos dos libros, para entender mejor el nacimiento de Jesús y el por qué nació en Belén de Judea.
Razón por la que Jesús nació en Belén
Muchos piensan que el hecho de que Jesús naciera en Belén, fue ideado a propósito por el hombre, siendo esto algo falso. Primero, debemos entender que Dios hace todo perfecto y que solo él hace las cosas como son.
Si leemos Mateo 2:5-6, veremos que este hecho ya había sido profetizado en el Antiguo Testamento, sobre la llegada del hijo de Dios.
Así que, conociendo que la palabra de Dios se cumple, sabemos que esto debía pasar de esta manera. Ya que no había forma alguna de que algo cambiara, pues Dios lo había dicho y su palabra se cumple en tiempo y fuera de tiempo.
Pero no solo esta parte de los acontecimientos son tema de discusión, sino otros. Veamos cuáles son y vamos a aclararlos.
Jesús es de la descendencia del rey David
Mateo 1:1-17 nos detalla por completo la genealogía de Jesús, ahí podemos ver que uno de los antepasados de Jesús fue el rey David.
Tomando esto en cuenta, podemos dar más fuerza a que Jesús nació en Belén. Muchos quieren hacer ver esto de manera literal.
Es decir, que Jesús nació en Belén porque la mano humana lo planeo, pero ¿Cómo planear una descendencia?. Al momento en que José desposa a María para a ser parte de su familia.
Cuando un hombre y una mujer contraen matrimonio, la mujer adopta el apellido del hombre, por lo que pasar a formar parte de la familia del hombre.
De igual manera sucedió con María y, por ende, Jesús paso a ser descendencia de David, miembro de la tribu de Judá.
Una estrategia planeada desde el inicio de los tiempos
Debemos tener en cuenta que, todo lo que está hecho, fue hecho por Dios y para Dios. Antes de la fundación del mundo, Él ya había planeado todo. Por eso es que la palabra de Dios se cumple.
Entonces, que Jesús sea de la descendencia de David, es algo que ya estaba establecido desde antes que Dios creara al hombre y que Jesús naciera en Belén de Judea. También estaba establecido antes de que Dios creara todo lo que está hecho.
Por eso, no debemos dudar del por qué y él como hace Dios las cosas. Recordemos que el enemigo (satanás) quiere enfriar el corazón de los hombres, y está en nosotros mantener esa llama viva.
Un nacimiento que trajo libertad
Jesús vino al mundo a redimir a la humanidad, y esto fue gracias al plan divino de Dios.
Por esa razón, se cumplieron las profecías sobre él. Aquellas que fueron dadas al pueblo en el Antiguo Testamento, por medio de los profetas.
Muchas personas creen en las casualidades, pero en realidad las casualidades no existen.
Todo ocurre con un propósito, y el propósito que Dios tenía con Jesús se cumplió, y aun después de más de dos mil años sigue cumpliéndose.
Los acontecimientos que hicieron que José y María viajaran a Belén fueron un propósito de Dios, porque si lo pensamos bien ¿Qué pareja en espera de un bebé haría un viaje tan largo en esos tiempos para dar a luz en otra ciudad?
El viaje fue obligado, debido al censo que en ese tiempo se realizó. No fue una casualidad, sino un propósito para que se cumplieran las profecías dadas al pueblo de Israel para recibir libertad. No solo a Israel, sino toda la humanidad.