Saltar al contenido

¿Qué es la fe? ¿Cuál es su significado e importancia?

12 mayo 2020
¿Qué es la fe? ¿Cuál es su significado e importancia?

Entender qué es la fe es algo muy importante. La fe es una característica humana que no permite el compromiso. Es decir, uno lo posee o no lo posee. Aquellos que poseen fe generalmente llevan vidas bendecidas y llenas de diversión, a pesar de las diversas pruebas y tribulaciones encontradas en el camino.

Por lo general, son extremadamente exitosos pero se basan en los principios de la vida, y generalmente inspiran a otros a tener fe y mejorar en todos los aspectos de su vida. Por lo general, tienen un sano respeto y comprensión del valor y el propósito de la vida humana, y tienen una comprensión general y el máximo respeto por el poder del Creador del Universo.

Los que no saben qué es la fe, por otro lado, suelen ser pesimistas, miserables y propensos al drama. La vida para estos individuos es como un misterio sin resolver lleno de dudas, confusión, preocupación y un cuestionamiento general de su propia existencia.

Significado bíblico

Según el diccionario, la fe tiene dos significados básicos: el primero es la confianza total en una persona o plan, etc, y el segundo es una fuerte creencia en un poder o poderes sobrenaturales que controlan el destino humano.

Estos significados básicos sobre qué es la fe ejemplifican la confianza última y la sincera creencia de que algo bueno eventualmente sucederá para que todo funcione bien, independientemente de las circunstancias y situaciones que puedan estar presentes. También requiere que alguien a quien amamos, en el que confiamos y en el que confiamos no traicionará esa confianza, y continuará construyendo sobre esa base para asegurar un vínculo fructífero de por vida.

También puede implicar que se pueda alcanzar un objetivo apasionado de cualquier tipo, independientemente de los altibajos de la vida cotidiana, y dado que el objetivo no viola las leyes de Dios y del hombre. Hebreos 11: 1 dice que la fe es la sustancia de las cosas que se esperan, la evidencia de las cosas que no se ven.

Esta escritura particular hace que los humanos depositen la máxima confianza y creencia en lo sobrenatural (Dios mismo). Para prevalecer, elevar y salvar a la humanidad, independientemente de su estado y circunstancia. Es poner tu creencia en un determinado evento u objetivo que aún no ha sucedido. Pero que eventualmente se concretará con el enfoque correcto y la gracia de Dios.

Dos ejemplos bíblicos de hombres que han demostrado qué es la fe en Dios son Job y Jesús. Job, a pesar de ser reducido de riquezas a harapos, nunca perdió la fe y continuó creyendo en Dios. Después, fue bendecido con más de lo que tenía antes de su juicio. Además, él fue quién consumo la promesa que había sobre Abraham su abuelo, convirtiéndose en Israel quién además, actualmente es el pueblo de Dios.

Por otra parte, Jesús, a pesar de las diversas pruebas y tribulaciones que experimentó mientras vivía, seguía siendo fiel, hasta la muerte. Como resultado, se levantó a la diestra de Dios y todavía es venerado y respetado hasta nuestros días.

Si quieres conocer muchos más actos de fe, puedes ver Hebreos 11. En donde la palabra nos muestra diferentes personas que mostraron una fe inusual que capturó la mirada de Dios e hizo que Él obrara a favor de ellos.

Importancia que tiene el mantener la fe

Al conocer por completo qué es la fe podemos caminar confiados en que Dios siempre obrará, no a nuestra manera sino a la de Él. Cuando confiamos plenamente en que Dios obrará, podemos caminar sin angustias. Sabiendo que si Él nos mandó, Él va a hacer su perfecta voluntad.

Debemos reconocer que nuestros caminos no son los caminos de Dios. Y lo que nosotros entendemos como fe no es lo mismo que Dios cree. Por eso cuando atravesamos por momentos de mucha dificultad vamos a entender que Dios mismo va a meter su mano poderosa, porque esos caminos más que pruebas para destruirnos, son enseñanzas para edificarnos y fortalecernos.

Así, que cree en medio de tus dificultades de que Dios siempre está contigo y que no se ha olvidado de ti. Todo lo que estás pasando te va a ayudar a aumentar tu fe.