Novenario de Difuntos ¿Cómo rezarlo? ¿Cuántos días se debe hacer?

novenario difuntos como rezarlo

Cuando una persona o ser querido parte de este mundo terrenal, para cada creyente es muy difícil de atravesar esta situación. Por ello no dejamos de pensar, en que deseamos qué se encuentren en un lugar mejor, tal como lo promete Dios en el Evangelio. Lo esencial para este tipo de situación es saber cómo rezar el novenario. De igual forma, para dar una mejor despedida se le dedican nueve noches al difunto de plegarias para que puedan recibir la bendición y descanso eterno.

Índice()
  1. Novena de difuntos en su versión más antigua
  2. Evangelio para el novenario de los difuntos
  3. ¿Cómo se hace la oración final del novenario para difuntos?

Novena de difuntos en su versión más antigua

En caso de que se quiera hacer una novena de difuntos, muchos suelen usar velones y una foto como en una especie de altar con flores los días que dure el novenario. Las oraciones son las siguientes:

  1. Comienzan haciendo una piadosa devoción pidiendo por los vivos, es decir, por la familia y amigos del difunto. Agradeciendo por aún tener el aliento de vida. Luego también hacen un ruego por aquellas personas más cercanas que también han partido de este mundo anteriormente.
  2. En el segundo día de estas nueve noches de oración para los difuntos se encomienda el ser que ha partido a la Santísima Virgen María con la respectiva salutación a las llagas de Jesús. Es importante tener en cuenta que cada uno de ellos lleva una oración.
  3. En el tercer día, hacen el santo sudario, que antiguamente era el ritual donde se lo coloca el pañuelo en la cara al difunto. Esto haciendo la especie de lienzo, como muestra de respeto hacia el difunto.
  4. La oración del cuarto día es la que se hace cómo clamor de las personas que están muertos a los vivos. Es donde se le pide al creador por medio de una oración, por las ánimas que se fueron al purgatorio. Su nombre quiere decir que los muertos que no pudieron ir al cielo necesitan que los vivos rueguen por ellos.
  5. La Salve María o el rosario se hace en el quinto día suplicando que el difunto se reúna con la Madre Santa de todos nosotros, es decir, María.
  6. El decenario de la pasión de Jesús pide al hijo del Creador, el mismo que algún día pago todos nuestros pecados dolorosamente en la cruz y con aquella redención; que por medio de su misericordia entregue paz, limpie el pecado y reciba al difunto.
  7. La letanía de las ánimas pide la piedad de Dios por los pecados que una persona cometió en vida y también suplica su misericordia.
  8. Los alabados de las ánimas busca el puente de comunicación entre los muertos y los vivos, para que puedan partir en paz.

Todos estos perseveraban unanimes en oracion y ruego

Evangelio para el novenario de los difuntos

En caso de que como cristianos queramos buscar en el Evangelio dónde dice cómo y por qué hacer el novenario para los difuntos, debemos leer el libro de hechos 1:14. Dónde claramente nos indica que 'un conjunto de personas se reúnen para realizar oraciones para que se ha recibido en el reino de los cielos'.

Por lo tanto, es nuevamente la Biblia dándonos la guía espiritual, que se necesita no solo para la paz interna de cada uno de sus amigos o familiares, sino para que el difunto sea recibido por nuestro Padre Creador.

¿Cómo se hace la oración final del novenario para difuntos?

En la última oración normalmente las personas de su familia oran con interpretación propia lo que deseen pedirle a Dios y lo que quieren decirle al difunto. Como única parte esencial, se le debe decir al difunto que puede partir en paz y tranquilidad. En la última oración del novenario para difuntos se les dice que sus seres queridos han obtenido la resinación, hasta que todos nos volvamos a encontrar en el Reino de los Cielos.

Muchas personas hablan de su sensación de estar en paz y en tranquilidad que han hecho todo a su alcance por el difunto con el novenario. Son 9 días los que dura su alma o espíritu en ser recibido en el Reino de los Cielos. Los seres queridos en muchos lugares del mundo utilizan una misa para mandar hacer estos novenarios; sin embargo, no todos pueden realizarlo de tal forma.

Subir