¿Cuál es el Santo patrón de los médicos y los enfermos en su causa?
Los médicos son conocidos, por su gran labor salvando vidas y sanado enfermos a largo y ancho del planeta; siendo esta una noble profesión, en donde estas personas luchan constantemente para lograr cumplir con su labor. Pero sabes, ¿cuál es el Santo patrón de los médicos y los enfermos en su causa?
San Pantaleón, es un noble medico; que dedico su vida entera a los enfermos, además de padecer diferentes martirios que pusieron a prueba su fe; nunca abandono su trabajo como médico. Por esta razón, Pantaleón es conocido como el patrono de los médicos y los enfermos; cuya devoción se extendió por diferentes partes del mundo.
https://www.youtube.com/watch?v=qLGEFn3hO2Y
El Santo patrón de los médicos y enfermos
San Pantaleón fue un noble cristiano, que nació en Nicomedia; que hoy en día es conocida como Turquí, para finales del siglo III. Fue hijo de Eustorgio y Eucuba, su padre fue el que le dio la motivación de convertirse en médico; pues este ejercía esa profesión. El nombre de este beato, significa: “El que se compadece de todos”. Y por otro lado, posee el gran honor de ser uno de los catorce Santos auxiliadores.
Pantaleón, realizo estudios de filosofía y retorica; para después empezar a dedicar su vida a la medicina. Se convirtió en el médico del emperador Galerio Maximiano, según los escritos San Alfonzo María de Ligorio. Este personaje negó la fe cristiana, hasta que fue convencido gracias a su amigo; el sacerdote Hermolao.
Como consecuencia de su fe, fue perseguido por Diocleciano; en el año 303. Tras ser torturado de varias maneras. Cuenta la tradición cristiana, que su fallecimiento tuvo lugar; bajo una higuera seca, que al mismo tiempo; se convirtió en un acto milagroso por haber hecho que floreciera el árbol, al recibir la sangre del mártir luego de ser decapitado.
¿Por qué se convirtió en patrón de los médicos?
San Pantaleón, fue un personaje que murió a muy corta edad; pero aun así no dejo de realizar ciertos milagros, que lo convierten en el patrón de los médicos. Pues su historia cuenta, que sano a miles de personas. Se dice que sano a un siego con solo poner la mano, en el rostro de este; también pudo sanar a un paralítico, como prueba de su fe.
Hoy en día, se conserva una porción de su sangre; en el Altar Mayor del Real Monasterio de Austrias en Madrid, España. Esta reliquia se les fue otorgada junto, a un trozo de hueso del Santo. Su sangre se mantiene en estado sólido todo el año, sin embargo se vuelve liquida; en la víspera del aniversario de su muerte el 27 de julio.
Muchos estudios se le han hecho a esta porción de sangre, pero los científicos no han podido encontrar una respuesta a este fenómeno; es por ello que la iglesia católica, catalogan este acto como el “milagro de la sangre”.
¿Cuándo se lleva a cabo su festividad?
El 27 de julio se lleva a cabo la festividad de San Pantaleón, en donde muchos asisten a su celebración; para rendirle honor a él debido a la cantidad de milagros que logro realizar. Este personaje se distingue por portar una pequeña cruz y un escalpelo, al pie de un olivo o higuera seca. Este beato es muy invocado, por los que padecen de dolores de cabeza.
También muchos realizan oraciones para pedir un milagro de sanación, y para esto se debe repetir tres veces el nombre de San Pantaleón con una foto o estampa del Santo; también se debe encender tres inciensos de salud, una vela verde pues este color representa la sanción física y espiritual.
La oración que se debe realizar es “tú que sufriste en carne propia la injusticia de los hombres, y conoces el secreto de la enfermedad y la muerte. Ayuda a los enfermos y necesitados. Cura sus llagas, cicatriza sus heridas para que la salud vuelva a ellos y no los abandone jamás. Que así sea”.
El Santo patrón de los médicos y enfermos
La vida de San Pantaleón, como médico; lo convierte en el Santo patrón de los médicos y enfermos. Pues su dedicación para atender a los necesitados, es una inspiración para muchos. Es por eso, te traemos este artículo; para que conozcas acerca de este personaje.