Saltar al contenido

¿Cómo se realizó el Viacrucis bíblico de Juan Pablo Segundo?

29 mayo 2020
¿Cómo se realizó el Viacrucis bíblico de Juan Pablo Segundo?

Desde hace muchos años se practica el Viacrucis o camino a la cruz en la  iglesias; como recordatorio del gran sacrificio de Jesús en el Calvario; pero ¿Cómo se realizó el Viacrucis bíblico de Juan Pablo II? Un hombre temeroso de Dios y sabio en la palabra; y ¿Por qué es tan especial este Vía crucis?

Este gran representante de la iglesia católica, no desaprovechó las oportunidades de dirigir esta práctica tan bella; de recordar ese fuerte y arduo camino a la Cruz. Ahora conocerás cuáles fueron sus pensamientos; acerca de de esta actividad realizada de forma anual en la Semana Santa.

El Viacrucis bíblico de Juan Pablo Segundo

Un diario apostólico llamado L´Osservatore Romano; publicó en el año 1991, que el Papa Juan Pablo II modificó el Vía Crucis con 14 estaciones; que tienen como característica particular el sustento bíblico del recorrido, de los cuatro evangelios de Cristo.

Este Vía Crucis, empieza desde que Jesús está en el Getsemaní y termina con el Señor en el sepulcro; el Papa en la modificación, también compartió su reflexión sobre cada estación del tan apreciado ejercicio; llevando a cada practicante a la conciencia con un silencio.

Quitó las tres caídas de Jesús, el encuentro con La Verónica y con su madre; permitiendo al gusto de los devotos, su utilización en la tradición; no es que no haya acontecido, sino para darle al acto un sentido bíblico y evangelístico.

El Viacrucis conformado en 14 estaciones bíblicas

  1. Jesús está con sus discípulos en el Huerto de los Olivos (Mateo 26:36-46)
  2. Traicionado por Judas y arrestado (Mateo 26: 47-50).
  3. El tribunal religioso judío lo condenan  (Mateo 26: 57-59).
  4. Lo niega Pedro (Mateo 26: 69-75).
  5. Poncio Pilato lo Juzga (Mateo 27: 24-26).
  6. Castigado con azotes y coronado de espinas (Mateo 27: 27-31).
  7. Lleva la  Cruz (Mateo 27: 24-26, 31).
  8. Lo ayuda simón de Cirene a llevar la Cruz (Mateo 27: 32)
  9. Consuela a las mujeres de la ciudad de Jerusalén (Lucas 23: 27-32)
  10. Es crucificado (Mateo 27: 33-35)
  11. Promete llevar a su reino al ladrón (Lucas 23: 39-42).
  12. Jesús en la Cruz, la Madre y el discípulo amado (Juan 19: 25-27).
  13. Muere en la Cruz (Mateo 27: 48-50).
  14. Levan a Jesús al ser sepultado (Mateo 27: 60).

Reflexión del Papa Juan Pablo II por el Viacrucis

Se debe recordar que debe empezar el Viacrucis un viernes, con una oración inicial; después de pasar cada estación se debe orar y tomar un momento de silencio, para meditar en el caso; para terminar la oración final

El Papa meditó en cada uno de las estaciones del recorrido hacia la Cruz,  y una de sus reflexiones esta en la estación número 13 del acto; habla diciendo: «(…)He aquí el más alto, el más sublime obrar del Hijo en unión con el Padre. Sí: en unión, en la más profunda unión, justamente cuando grita: Eloí, Eloí, lama sabachtani?: «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?»(…)»,

Y dijo que: «El participar significa tener parte. ¿Qué quiere decir tener parte en la cruz de Cristo? Quiere decir experimentar en el Espíritu Santo el amor que esconde tras de sí la cruz de Cristo».

Este siervo de Dios con gran entendimiento, ideó con esta nueva organización que la iglesia tuviera con base bíblica en cada estación esta actividad tan tradicional en la comunidad cristiana.

Es impactante la sabiduría que desborda, cada opinión desglosada por el sobre este tema en particular. Pues muestra esta manera, como una vía alterna de la forma tradicional de llevar a cabo este acto religioso.

Y fue el Coliseo de Roma, el primer testigo del nacimiento de la nueva vía evangelistica de la pasión de Cristo; los romanos eran partícipes de estas 14 estaciones; muchos mas de diferentes lenguas y naciones, se unen en oraciones a través de la radio o televisión.

El camino hacia la Cruz de Juan Pablo II

¿Cómo se realizó el Viacrucis bíblico de Juan Pablo II? Fue de manera extraordinaria, un modo de vía alterna bíblica; donde en 14 estaciones fueron descritas situaciones de la pasión de nuestro Señor, desde que estaba en el huerto hasta su sepultura.

Todo las estaciones del Vía Crucis que este Siervo del Señor modificó; contenían bases bíblicas de los evangelios del Señor, siendo este muy diferente al tradicional.