“Al Cesar lo que es del Cesar” - Conoce el origen de este refrán

al cesar lo que es del cesar

Todos en alguna oportunidad hemos escuchado esta expresión “Al Cesar lo que es del Cesar”, pero, ¿qué significa esto realmente? En este artículo te mostraremos el significado del dicho “Al Cesar lo que es del Cesar”, conoce el origen de este refrán, a  continuación.

Es bien sabido que, fue nuestro Señor Jesucristo el autor de tal expresión, pues así  es relatado en el versículo 21, del capítulo 22 del evangelio según San Mateo: “Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”. ¿Qué quiso decir Jesucristo con tal expresión? Acaso, ¿nos estaba advirtiendo de lo inexorable de algunas actividades humanas?

Leer post: ¿Cómo opera la Gloria de Dios y cómo se manifiesta en la tierra?

Índice

    “Al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios”, ¿Cuál es el significado de tal expresión?

    Cuando se realiza una exégesis de algún versículo de la biblia —lo cual es un paso fundamental a la hora de realizar una lectio divina—, se debe tener en cuenta varios factores.

    Para empezar, la biblia no es estrictamente literal, es decir, esta emplea un sinfín de recursos literarios para trasmitir el mensaje de Cristo de una forma mucho más pedagógica y entendible para la humanidad. El mismo Jesucristo, era un auténtico maestro de las parábolas —analogías potentes y muy eficaces— con las que nos mostró como era el reino de los cielos y su justicia.

    La palabra de dios

    Ahora que sabemos esto, podremos comprender que tal expresión, antes mencionada, no es más que una metáfora. Una de las miles que seguramente Jesucristo utilizo a lo largo de su vida pública.

    Sin embargo, ello no quiere decir que por eso sea menos importante, al contrario, toda palabra escrita en la biblia es un mensaje de Cristo para la humanidad y goza de suma importancia.

    Pero, ¿Cuál es el significado de tal metáfora? Antes de responder tal interrogante y continuar con la exegesis, debemos ponernos en contexto. En aquel entonces el pueblo Judío era dominado por el imperio Romano. Jesús utiliza esta metáfora para hacer referencia a la eterna dicotomía; la dualidad divina-humana que nos atañe a todos los hijos de Dios.

    El Cesar representa la humanidad misma del hombre y todas sus necesidades o carencias, es decir, todo aquello que como humanos debemos procurar hacer para conservar nuestra existencia y la de nuestra especie. Dios sabe perfectamente que nuestra vida como cristianos no debe estar de espalda a nuestra humanidad sino que debe ser vivida incluyendo a esta también.

    morir es ganancia si vives guiado por el amor de cristo

    Por su parte, la expresión a “Dios lo que es de Dios”, representa la divinidad; el alma y el espíritu del hombre. Pues es bien sabido que “no solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios” (Mt. 4,4). Nuestro espíritu también debe ser alimentado a través de la oración constante, la fe y las obras cristianas.

    En conclusión, Jesucristo en esta expresión nos dice, de forma bastante pedagógica y sencilla, que tanto el alma como el cuerpo deben de ser alimentados debidamente; las actividades del mundo no deben ser descuidadas o abandonadas por las de Dios y viceversa. Ambas son parte de nosotros y gozan de importancia.

    ¿Cuáles son las acciones del Cesar (Mundo) y cuáles son las acciones de Dios (Espíritu)?

    Ahora que ya sabemos el significado de la expresión principal de este artículo, exploremos las acciones a las que Cristo se refería en la misma.

    Como humanos debemos trabajar, golpear la tierra para procurar el pan; aportar nuestros talentos al servicio de Dios y nuestros hermanos; aprender a vivir como sociedad y como individuos resulta indispensable para procurar nuestra subsistencia y el de nuestra especie.

    Todas estas acciones representan las acciones del “Cesar”, las cuales no deben de ser abandonas en ningún momento. Así como las acciones antes mencionadas son importantes, también lo son las acciones que alimentan nuestro espíritu como: la oración, la eucaristía y vivir la vida desde el amor para procurar la salvación propia y la de todos nuestros hermanos.

    Ahora que conoces el significado de la expresión de “Al Cesar lo que es del Cesar”; alimenta tanto a tu cuerpo como a tu espíritu.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más