¿Cómo lograr ser una persona tolerante? Y así conseguir el amor de Dios

Querido lector, dentro de la palabra de Dios encontramos muchas pasajes que nos conducen a la tolerancia; aunque el hecho de que apliquemos la tolerancia en nuestras vidas, no con esto le estamos dando una licencia a nuestro prójimo para hacer cosas alejadas de las doctrinas básicas que exige el Señor de nosotros. Con este artículo sobre, ¿Cómo lograr ser una persona tolerante? Veremos ejemplos de cómo aplicar la tolerancia en nuestras vidas y así acercarnos a Dios.
¿Cómo lograr ser una persona tolerante?
La tolerancia la podemos definir como; una virtud o capacidad de aceptar y saber escuchar a las demás personas, teniendo en cuenta y valorando las distintas formas de entenderse; y ubicarse en un entorno social. Podemos simplificar este concepto diciendo, que es la capacidad de soportar a mi prójimo siempre y cuando el no vulnera mis derechos.
Vivimos en un mundo desigual e inicuo; en el cual las injusticias están a la orden del día, nuestro creador mediante su hijo Jesucristo, nos mandó a tener un trato entre nosotros, donde lo que debería reinar es el amor de Dios; de esta manera podemos observar, que el trato que nosotros le damos; a nuestros hermanos en Cristo, a los familiares y amigos, debe ser un trato agradable; y en todo momento debe ir acompañado del amor de Dios.
Unos de los grandes de los grandes conceptos expuestos por Jesús lo encontramos en el evangelio de Juan 13: 34-35 y citamos: Un mandamiento nuevo les doy: que se amen los unos a los otros. Como los he amado, ámense también ustedes, los unos a los otros. En esto conocerán todos que sois mis discípulos; si tienen amor los unos por los otros.
En los versículos anteriores observamos que el concepto de amor o tolerancia entre nosotros, lo lleva Jesús a otro nivel; que nos manda a amarnos, entre nosotros mismos así como el nos ha amado; ya que él fue capaz de dar su vida por nosotros. Y de esta manera, nos daremos a conocer como discípulos de el teniendo amor unos por otros; entonces un seguidor de Jesús debe: amar su prójimo, tolerarlo, soportarlo, entenderlo escucharlo etc.
Un nivel mayor de amor nos manda Dios con este nuevo mandamiento, a ponernos en los zapatos de otro, a amar a nuestros semejantes independientemente de su raza, credo, creencias entre otras; ojo el ser tolerante con el prójimo, no me obliga a permitir el mal en ninguna de sus presentaciones; de hecho Dios ama al pecador pero no tolera el pecado.
Podemos ver muchos ejemplos de esto en la biblia, como lo que paso con el hombre en el jardín Edén, el castigo al pueblo de Israel por parte de Dios; a razón del pecado de David con Betsabé, el pecado de Sodoma y Gomorra que por sus libertinajes sexuales fueron castigados hasta el punto de su destrucción.
En el Nuevo Testamento podemos citar el caso de Ananías y Safira; los cuales fueron castigados quitándoles la vida por querer engañar al apóstol Pedro. Estos al vender una propiedad suya y querer quedarse con parte del dinero de manera ilícita, esto en libro de Hechos capítulo 5.
En Colosenses 3:12 el Señor nos llama a: Por tanto, como escogidos de Dios, santos y amados, vístanse de profunda compasión, de benignidad, de humildad, de mansedumbre y de paciencia. Por ser lo escogidos de él, para llevar al mundo su evangelio de paz y amor; debemos tener una profunda compasión por dolor del prójimo, no creernos más que los demás, ser obediente a nuestras autoridades superiores tanto eclesiásticas como de este mundo.
En caso de la paciencia, nos lleva a soportar y aceptar las diferencias que puede haber entre los distintos ciudadanos con pensamientos diversos. También hay que entender que no somos dueños de las verdades absolutas del mundo; por lo tanto, tenemos que ser muy tolerantes y pacientes con el pensamiento de nuestros hermanos, ya que somos llamados por Jesús a ser la luz del mundo y la sal de la tierra.
Exhortación del apóstol Pablo
¿Cómo lograr ser una persona tolerante? En libro de los romanos 12:19 el apóstol Pablo nos dicta una cátedra, de cómo tiene que ser nuestro comportamiento en este mundo y citó: Si es posible, en cuanto dependa de ustedes; tengan paz con todos los hombres. Por lo tanto, con este versículo Pablo nos llama a nosotros, a poner de nuestra parte para llevar una buena relación con todos; en todo momento. Y ser portadores de esa paz, que solo Dios nos puede dar ;y llevarla a nuestro prójimo.