La Mujer de Caín ¿de dónde salió si solo había 4 personas en el mundo?

la mujer de cain de donde salio si solo habian cuatro personas en el mundo

Si sabemos que solo había 4 personas en el mundo: Adán, Eva, Caín y Abel, ¿De dónde salió la mujer de Caín? Dudas como estas suelen ser planteadas por algunos escépticos tratando de desmentir el relato de la Biblia. Pues al leer la historia de Génesis 4:17 sobre los orígenes de la humanidad encontramos lo siguiente: "Y conoció Caín a su mujer, la cual concibió y dio a luz a Enoc." (RV 1960)

Otras Biblias lo traducen como que Caín se unió o se casó con su mujer. Es decir, de la nada aparece este personaje femenino para conveniencia del relato bíblico según algunos. Por tanto podría ser una pregunta válida. Pero antes de responder de dónde salió la mujer de Caín, examinemos más a fondo la historia bíblica.

Índice

    ¿De verdad había sólo 4 personas?

    Lo primero a evaluar, es que el relato de Génesis se enfoca en las acciones de sus personajes y no en el tiempo transcurrido. Por lo que todo parece ir bastante rápido entre un evento y otro. Pero podemos deducir por algunos pasajes el panorama completo de este relato.

    Sabemos que Caín fue el primer asesino de la historia humana y su hermano Abel fue su víctima. Sin embargo estos ya eran adultos cuando este suceso ocurrió. Por tanto aunque la historia se centra en estos dos hermanos, todo indica que desde que estos nacieron hasta que ocurrió esta tragedia, Adán y Eva tuvieron más hijos.

    ten fuerza y aunque todo parezca perdido
    Hablando de Adán, Génesis 5:4 dice que este vivió más de 800 años (930 en total) y "entretanto llegó a procrear hijos e hijas". Aunque no nos dice el relato en qué punto de la historia nacieron los demás hermanos y hermanas de Caín, sabemos que estos ya vivían para cuando él y Abel eran adultos. ¿Cómo lo sabemos?

    Se prueba la existencia de otros seres humanos

    El relato bíblico dice que Dios castigó a Caín por su asesinato, expulsandolo del seno familiar y huyendo como un fugitivo a otras tierras donde haría su propia vida. Génesis 4:14-17 nos dice que Caín replicó a Dios, "Seré fugitivo el resto de mi vida, pero tengo miedo de que cualquiera que me encuentre me mate". De manera que Dios le brindó una manera de protegerse. Este es un hecho importante pues nos indica que Caín temía ser castigado en forma de venganza por otro ser humano. Pero, ¿de quién?

    Al decir cualquiera, Caín no podía referirse a sus padres que ya habían sufrido la pérdida de un hijo como para matar a otro. Sería poco creíble también que se refiriera a hermanos futuros, pues al no conocer a Abel sería difícil que estos sintieran cariño por su hermano muerto, al punto de querer vengarse de él.

    Por esa razón decimos que Caín temía la venganza. Pero la que solo podía efectuar uno de sus parientes vivos que sintiera un profundo cariño por Abel y lo estuviera buscando para darle muerte. De esta manera estaría justificado que Caín le solicitara protección a Dios. Hemos dicho parientes y no hermanos porque no sabemos cuanto tiempo transcurrió entre la tragedia y la sentencia de Dios. Es posible que ya hubiera más generaciones viviendo al mismo tiempo que Caín. Lo que nos lleva a la siguiente cuestión.

    ¿De dónde salió la mujer de Caín?

    Después de la sentencia de Dios, Caín anduvo como fugitivo un tiempo, no sabemos cuanto, pero parece que el suficiente como para que la tierra se llenara de más hijos e hijas de Adán. En ese momento tuvo lugar el matrimonio de Caín. Como no existían otras etnias, solo parientes de la misma familia de Adán y Eva, es probable que después de sus largos viajes Caín conociera por primera vez a alguna de sus hermanas o una sobrina y la tomara por esposa, empezando así su propia descendencia.

    ¿Una relación de incesto? Actualmente no podríamos tolerar algo semejante debido a los problemas sociales y genéticos que esto causa. No obstante, en vista de que el propósito de Dios era que la tierra se poblara, podemos concluir que Él bendijo a la humanidad primigenia. Recibiendo una longevidad mucho más amplia y la facultad de procrear hijos que no serían afectados por el parentesco consanguíneo como pasa en la actualidad.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más