Saltar al contenido

10 pasos esenciales para hacer ayuno y orar correctamente

9 julio 2020
10 pasos esenciales para hacer ayuno y orar correctamente

Si bien es importante practicar el hacer ayuno y orar constantemente, muchos no conocen que existen algunas especificaciones dadas por el mismo Jesús y mencionadas en los evangelios del nuevo testamento. A lo largo de la Biblia, encontramos ejemplos y hoy lo resumiremos en 10 pasos esenciales para hacer ayuno y orar correctamente.

En Mateo 6:6-15 leerás las instrucciones de Jesús para una oración efectiva dirigida al Dios Padre. Sin embargo, en este apartado quisimos explicarlos en 10 sencillos pasos que verás a continuación:

10 pasos para hacer ayuno y orar correctamente

Muchas personas creen que el ayuno se trata de evitar comer alimentos o ciertos alimentos específicos, pero va más allá de eso. De ser así solo sería aguantar hambre y por eso te invitamos a seguir los siguientes pasos:

Paso 1: Organiza tu tiempo para cumplir los pasos del ayuno y orar

Previo al inicio del ayuno prepara un tiempo solo para orar, adorar con cánticos, leer y meditar en la Palabra de Dios. Puedes establecer un tiempo de 12 horas, de un día, de varios días e inclusive de semanas o los más leídos en la Biblia, de 40 días.

Paso 2: Elige un tipo de ayuno para hacer

En oración a Dios pídele discernimiento para saber cuál tipo de ayuno puedes hacer. En la Biblia encontramos cuatro:

  • Ayuno total: Es la abstinencia de alimentos y bebidas (Ester 4:16).
  • Ayuno con agua: Abstinencia de alimentos con poco consumo de agua. (Se cree que Jesús hizo este tipo de ayuno en el desierto, Mateo y Lucas 4:1-2).
  • Ayuno parcial: Es una dieta de verduras y legumbres, donde te abstienes de alimentos provocativos como postres, carnes, vinos, entre otros (Daniel 10:2-3).
  • Abstinencia de otros deseos: La Biblia menciona otros tipos de ayunos, como Daniel que no usó perfume durante su ayuno (Daniel 10:3), y que los esposos deben dejar de intimar por poco tiempo para dedicarse a la oración a Dios (1 Corintios 7:5).
  • Ayuno medio: Es practicado por personas con condiciones de salud delicada, ya que no deben abstenerse totalmente de consumir alimentos, ni por mucho tiempo.

Paso 3: Define los objetivos por el que deseas hacer ayuno y orar

Debes tener claro por qué harás el ayuno, como lo leemos en Ester 4:15-16. Quizás te motiva la sanidad propia o de otro, una oportunidad laboral o una reconciliación. Haz una lista de motivos por el cual te has propuesto a realizarlo.

Paso 4: El Pacto es con Dios

Es el momento de orar a Dios, y hacer el compromiso con Él, ya que Él es quien te ayudará a cumplir con lo que has preparado para tu ayuno.

Paso 5: Ayuno en acción y oración efectiva

Selecciona un espacio, una habitación donde puedas sentir comodidad y estar a solas con Dios, Mateo 6:6. También puedes iniciar con algunos cantos de adoraciones y alabanzas a Dios, o la lectura de algún Salmo. Te ayudará a concentrarte en lo que haces.

Paso 6: Déjate llevar por el Espíritu Santo

Se refiere a que le digas a él por qué ayunas y le buscas, aunque ya lo sepa. Es necesario que lo repitas y lo tengas en claro. Haz una oración que fluya desde dentro de ti. Jesús, nos dio un modelo de oración, puedes guiarte de allí e inspirarte, (Mateo 6:9-13) y permitir que el Espíritu Santo te dirija.

Paso 7: Conéctate plenamente

Si quieres saber qué te quiere decir Dios, entre oraciones busca en tu Biblia y medita en cada versículo que Dios te revele.

Paso 8: Mantente en Sintonía mientras ayunas u oras

Durante las horas de tu ayuno trata de continuar adorándole, oyendo y cantando alabanzas, agradeciendo sus bondades y orando en todo momento en tu mente, mientras continuas con tu día.

Paso 9: Aleja los Malos Deseos

Durante este tiempo habrá situaciones que podrían hacerte pecar, como a Cristo cuando fue tentado por Satanás. Tú puedes sentir deseos de aislarte, o de hacer cosas que te roban la atención de Dios y de lo que haces. Apártate a solas a orar.

Paso 10: No pierdas la Conexión

Cuando termine el tiempo de ayuno, recuerda agradecer su voluntad en tu vida y en las razones de tu ayuno. Asimismo, deja que el Espíritu Santo hable por ti.

Cumple con los pasos del ayuno y una oración efectiva

Es momento de aplicar lo aprendido. Cada uno de los 10 pasos esenciales para hacer ayuno y orar correctamente, te harán ver ese milagro que anhelas.