¿Por qué Jesús enseñaba y hablaba usando parábolas?

por que jesus ensenaba y hablaba usando parabolas

Jesús es conocido en todo el mundo, todos saben quién es y qué hizo, incluso muchos siguen sus enseñanzas.  Pero, nos preguntamos ¿Por qué Jesús enseñaba y hablaba usando parábolas? Todas éstas están plasmadas en la Biblia y habla de lo referente a su obra. Lo que quieras saber sobre Jesús está escrito allí. A pesar de que han pasado miles de años, sus enseñanzas siguen vigentes, y aun muchos no las entienden, simplemente porque Jesús enseñaba y hablaba usando parábolas.

Muchas personas alrededor del mundo siguen preguntándose porque Jesús enseñaba y hablaba en parábolas, mientras que otros ya saben el porqué, y aun mejor entienden estas parábolas, ya que las narraciones son más sencillas de entender. Pero la verdad, todo está en quiénes somos, saber disfrutar de lo que se nos enseña o de lo que se nos ha entregado.

Índice

    La razón por la que Jesús enseñaba usando parábolas

    Muchos están expectantes con respecto a saber el porqué Jesús hablaba en parábolas, pero solo eso. Nadie quiere ir más allá, conformándose con la respuesta y quedándose estancados así, como muchos que escucharon en vivo y directo las enseñanzas de Jesús, Mateo 13:10-17.

    Primero veamos qué es una parábola en el lenguaje de Dios. Sencillamente una parábola es una historia real con un significado divino y contada con palabras sencillas. Son historias que pueden ser recordadas con facilidad, igual que las características de los personajes, el maravilloso significado y simbolismo de la misma.

    ¿Por qué les hablas en parábolas?

    Esta fue la pregunta que los discípulos le hicieron a Jesús. Esto sucedió antes de que Jesús aclarara la parábola de la semilla y los diferentes suelos en la que caía, Mateo 13:1-9”. Es el mismo Jesús quien da la respuesta, diciendo que a ellos (los discípulos) se les ha concedido conocer los misterios de Dios, pero a los demás no, porque muchos cuando están viendo no ven, y aun cuando están oyendo no oyen ni entienden.

    Desde ese momento, Jesús solo aclaraba las parábolas a sus discípulos, mientras que aquellas personas que rechazaban consecutivamente su mensaje eran dejados en su ceguera espiritual. A los discípulos se les dio el don de discernimiento espiritual, por esa razón las cosas les eran aclaradas. Gracias a que recibieron la verdad de Jesús, se les dio aún más verdad, ya que al que más tiene, más se le da y tendrán en abundancia, Mateo 13:12.

    ¿Quiénes entenderán las parábolas de Jesús?

    En realidad, la respuesta es muy sencilla, todo aquel que haya aceptado y recibido la verdad de Jesús, es quien entenderá las enseñanzas de Jesús, y esto ocurre a través del Espíritu Santo.

    Lo dijo el mismo Jesús, que era necesario que él se fuera para que el consolador viniera (se trata del Espíritu Santo) y que este nos redargüiría para justicia, perdón de pecado y arrepentimiento. Es el Espíritu Santo quien nos revela la verdad, es quien nos aclara las parábolas de Jesús.

    por tanto de la manera que habeis recibido al senor jesucristo

    Las parábolas como camuflaje de la verdad

    Jesús sabía que no a todos les agradaba la verdad, aun en la actualidad podemos decir con mucha libertad que la verdad duele. Esto ocurre porque existen personas que no tienen interés ni respeto por las cosas de Dios. Pero para las personas que desean las cosas de Dios. Una parábola es una herramienta efectiva para transmitir las verdades de Dios y para ministrar a la vida de otros.

    Las parábolas que usaba Jesús en sus enseñanzas tienen un alto nivel de verdad en pocas palabras. Por eso es que cada vez que leemos la Biblia aprendemos algo nuevo. Y de un mismo versículo podemos aprender muchas cosas en todas las áreas de nuestras vidas, además que no se olvidan tan fácilmente. Siempre recordaremos alguna de sus historias y las usaremos para dar muchos mensajes a otros.

    Por lo que podemos decir que una parábola es una bendición que reciben los oídos que están totalmente dispuestos a oír, pero también es una manifestación de juicio para aquellos oídos que no quieren escuchar la verdad. Llega un momento donde crecemos tanto al conocer la Palabra de Dios. Que es hora de comer alimento sólido, y son esas personas que alcanzan ese nivel de madurez las que reciben el discernimiento y el entendimiento de las parábolas de Jesús.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más