Saltar al contenido

¿Qué dice la biblia sobre el divorcio y la separación de la pareja?

29 marzo 2020

Apreciado lector, te invito a que aprendas ¿Qué dice la biblia sobre el divorcio y la separación. Aprenderás el motivo del ¿por qué es permitido la separación? Se supone que si una pareja se une en casamiento, es porque se aman; y deciden estar unidos para seguir viviendo una vida feliz, y formar un hogar, y una familia; estar juntos en las buenas y en las malas, en la salud y en la enfermedad.

Dicho de la biblia sobre el divorcio y separación

Sean dadas gracias al Dios de los cielos, porque él es bueno; porque para siempre es su misericordia, porque cada día nos colma de beneficios , cada mañana son nuevas sus misericordias y sus ojos están atentos sobre los humildes; para atenderles, ayudarles y defenderles.

Hablando sobre el divorcio y la separación. Vinieron a Jesús fariseos para tentarle, y le dijeron; que si era permitido de parte de Dios, que el hombre repudia a su mujer por cualquier cosa; él les responde y les enseña:

Dios creó al hombre; varón y hembra los creó, y dejará padre y madre y se unirá a su mujer; y los dos serán una sola carne y que lo que Dios unió, no lo separe el hombre, como lo afirman las santas escrituras en Mateo 19:1-6
Nos damos cuenta, que cuando el hombre y la mujer se unen en casamiento; es una orden de parte del Señor, que ambos deben dejar a madre y padre; es decir ya no vivirán con sus padres, sino que se unirán, formarán un hogar y vivirán juntos.

Como dice un dicho “Hasta que la muerte los separe” yo le diría, hasta que el Señor les permita vivir en la tierra; y lo que Dios unió no lo podrá separar el hombre.

Los fariseos continuaban haciéndole preguntas al Maestro de Galilea (Jesús) Como lo declara la palabra de Dios en Mateo 19:7-9 diciendo: Le dijeron: ¿Por qué, pues, mandó Moisés dar carta de divorcio, y repudiarla?
Él les dijo: Por la dureza de sus corazón Moisés les permitió repudiar a sus mujeres; más al principio no fue así. Y yo les digo que el que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera.

Carta de repudio

Moisés, para hablar a su pueblo y a los gentiles; sobre la carta de divorcio; que era permitida; mas no era por Dios, él lo hizo para que tuvieran paz, y no siguieran en problemas, aborreciéndose los unos a los otros.
Por cuanto eran duros de cerviz; o sea en sus corazones faltaba perdón, y por no perdonar a sus mujeres; el Todopoderoso permitió el divorcio, por medio de Moisés, más también enseña que el que diera carta de divorcio; a no ser por causa de fornicación, no podían casarse más; porque de lo contrario cometerían adulterio.

Como lo expresa la biblia en Lucas 16:18 diciendo: Todo el que repudia a su mujer, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada del marido, adultera.

De manera, que si un matrimonio tiene problemas; y no ponen de su parte en querer solucionar, en pedir perdón, querer mejorar y restaurar lo que se había destruido; podrán dar carta de divorcio, pero sépase que hay otra orden del Señor, por medio de su siervo el apóstol Pablo; varón muy usado por Dios, y lo recuerda en las santas escrituras en 1era Corintios 7:10-11 diciendo:

Pero a los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor: Que la mujer no se separe del marido; y si se separa, quédese sin casar, o reconcíliese con su marido; y que el marido no abandone a su mujer.

Dios de orden

¿Qué dice la biblia sobre el divorcio? Hemos aprendido, que hay una orden de parte del Dios de los cielos; que si un matrimonio se separa, deben quedarse solos; no pueden casarse ya más, y que en su voluntad está en que si uno de los dos fallan, y se arrepienten del mal que hayan hecho; pidan perdón, y se ocupen en reconciliarse; y que el hombre, no abandone a su mujer; sino que permanezcan unidos en matrimonio, hasta que el Eterno lo permita.