¿Hay unicornios en la biblia? ¿Qué significado tienen?

hay unicornios en la biblia que significado tienen

Unicornios en la Biblia, ¿es verdad que estos animales mitológicos aparecen en sus pasajes? Bueno mira este: "Sálvame de la boca del león: y de los cuernos de los unicornios óyeme" - Salmos 22:21 (Traducción Reina Valera 1865)

¿Has quedado confuso(a) después de leer esta cita? Posiblemente nunca hayas leído nada parecido en tu propia Biblia. Pero, resulta que “alguien” te mostró esta cita o alguna similar, y ese alguien no busca otra cosa más que burlarse de tu fe, desacreditando a la Palabra de Dios misma, aludiendo a la gastada, pero constante falacia de que la Biblia es un libro de cuentos, hadas y animales mitológicos.

Pero tú, como buen cristiano, estás listo para defender tus creencias ¿verdad? Si es así… ¡Excelente! Ahora en este artículo encontrarás una explicación más amplia de los “unicornios bíblicos”, que te ayudará a ese propósito.

Índice

    ¿Qué son los unicornios en la Biblia?

    En pocas palabras, los unicornios en la Biblia no son los mismos animales mitológicos e imaginarios que todos creen. Más bien, fueron un error de traducción para referirse a otro animal: El uro, o toro salvaje que se extinguió alrededor del siglo XVII.

    ¿Cómo llegamos a esa conclusión? Bueno, recordemos que las traducciones de la Biblia que tenemos actualmente, no son más que eso, traducciones al lenguaje moderno partiendo de los manuscritos originales en hebreo y griego antiguo.

    De manera que, cuando los eruditos y otros estudiosos que realizaron la labor de traducir a partir del idioma original, en este caso el hebreo, se encontraron con un animal llamado re’em, simplemente no supieron a qué especie o tipo de animal se refería y, por tanto, cómo debía ser traducido. De hecho, algunos traductores del idioma inglés simplemente lo adaptaron como reem, dejando a oscuras su significado. Pero con el tiempo destellos de luz aparecieron sobre esta palabra.

    Cuándo aparece el término unicornio en la biblia

    Por ejemplo, apoyándose en la Septuaginta, una traducción griega de estos pasajes, también antigua pero que podríamos decir relativamente más reciente que los manuscritos hebreos, transmitía el sentido de que estábamos hablando de un animal “de un solo cuerno”, de cuerno único o unicornio y algunos traductores lo dejaron tal cual, causando así un malentendido con el unicornio mitológico que conocemos.

    e hizo dios animales de la tierra segun su genero

    No obstante otras traducciones de la Biblia como la Vulgata-Latina hicieron su aporte y tradujeron al enigmático re’em como rinoceronte, lo cual tenía más sentido. Después de todo el rinoceronte es uno de los pocos animales que hemos visto que son unicornios, o con un solo cuerno ¿verdad?

    Además, en otros pasajes de la Biblia como Job 39:10, 11 se nos habla del re’em como un animal poderoso e indomable. Por tanto algunos aceptaron que el re’em coincidía perfectamente con la descripción de un rinoceronte. Sin embargo otros traductores no estaban de acuerdo.

    Se define el verdadero significado bíblico de unicornio

    Diferentes pasajes que hablaban sobre este animal parecían indicar que en realidad tenía más de un cuerno. El profeta Moisés que en un momento de su vida quiso comparar el gran poder de dos de las tribus de Israel que descendían de dos hijos de José, vio apropiado compararlos con el poderío del re’em. Parafraseando Deuteronomio 33:17 podemos encontrar que dice en parte: “Su esplendor es como el [re’em] primogénito, sus cuernos son como los cuernos del [re’em]”

    Por tanto, al hablar en plural de los “cuernos” de este animal para simbolizar a dos tribus del antiguo Israel, podemos llegar a la conclusión de que no se trata de un rinoceronte ni ningún otro animal unicornio, sino de un poderoso animal de dos cuernos.

    Afortunadamente, las traducciones de la Biblia van depurándose y actualizándose con el paso de los años. Eruditos modernos y otros lexicógrafos coinciden en que el término re’em significa “buey o toro salvaje” y su identificación científica corresponde al Bos primigenius o el primitivo Uro, un animal de dos cuernos que se extinguió hace apenas unos 400 años.

    Actualmente, en ninguna de las traducciones modernas aparecen unicornios en la Biblia. Si lo notaste la versión bíblica que citamos al principio es de 1865. Así que, posiblemente, la persona que intenta desacreditar tu fe no lo sabe y solo "copypasteó" la primera versión bíblica de hace más 200 años que encontró en el buscador.

    Ahora ya sabes que la Biblia no da lugar a animales imaginarios. Es la palabra de Dios, y Él mismo se ha encargado de que se preserve hasta nuestros días, al ser traducida fielmente.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más