¿Cuándo se celebra el día de San Mateo el discípulo de Jesús?

cuando se celebra el dia de san mateo

San Mateo el Apóstol, es también conocido como Levi. Es uno de los doce discípulos de Jesucristo como también de uno de los cuatro evangelistas. Es poco lo que se ha conocido sobre la vida de San Mateo, pero se conoce que era hijo de Alfeo y se cree que nació en Galilea. ¿Cuándo se celebra el día de San Mateo el discípulo de Jesús?

https://www.youtube.com/watch?v=fceu5UNoNdA

Se celebra su día el 21 de Septiembre de cada año. De la vida de él, conocemos que trabajó como recaudador de impuestos. Esta profesión que para la época en la que vino Cristo, la odiaba el mundo entero. Mientras trabaja en la oficina de recolección de impuestos, Jesús se dirigió a él diciéndole “sígueme”.

No hizo falta más para que San Mateo dejara su empleo de recolector de impuestos y formará parte de los discípulos de Jesús. Lo eligieron como parte de los apóstoles, por lo que lo veneran cada 21 de Septiembre.

Índice()
  1. Cuándo se celebra el día de San Mateo y un poco sobre su vida
  2. Cada día su devoción a Dios era mayor

Cuándo se celebra el día de San Mateo y un poco sobre su vida

Su vida la dedicó a recaudar los impuestos del pueblo. Los judíos odiaban este cargo porque los recaudaban para una nación extranjera. Además se conocía que los recaudadores de impuestos se enriquecían fácilmente y tal vez esto era lo que llamaba la atención de San Mateo para continuar en este empleo.

Un buen día mientras se encontraba en la oficina de recaudación de impuestos vio a Jesucristo aparecer diciéndole “ven y sígueme”, San Mateo sin titubear demasiado aceptó seguir a Jesucristo. Él conocía que al seguir a Jesús su gran riqueza desaparecería, pero aun así aceptó seguirlo.

A partir de ese momento se convirtió en el octavo apóstol de acuerdo al estatuto de enumeración que es conocido en Hechos de los Apóstoles. Jesucristo se encargó de bautizar a San Mateo para que pudiera en su nombre tener el don de Señor.

como tambien yo lo soy de cristo

Luego de la ascensión del Señor, se conoce que San Mateo continuó predicando durante varios años más en Judea como también en los países cercanos hasta que se hizo la dispersión de los apóstoles. Pero justo antes de que se dispersaran San Mateo escribió su evangelio.

Se conoce que en Etiopía consiguió vencer a dos magos los cuales hacían que se les adoraba como dioses al igual que a los dragones que los acompañaban. Posteriormente a esto, resucitó a la hija del rey de Egipto.

Luego de esto fue sacrificado debido a que se opuso al casamiento del rey Hirciaco con su sobrina, debido a que ella se había convertido al cristianismo por predicación de San Mateo. Su muerte fue debido a una espada, mientras él se encontraba oración en el altar luego de haber culminado la misa.

San Mateo contaba con una gran cantidad de personas que confiaban en él, pues conocían que desde que Jesús lo llamó, presenció todos los milagros. Siempre presenciaba cada uno de sus sermones y lo ayudó en muchas ocasiones a predicar y catequizar a los pueblos que más lo necesitaban. Consiguió ayudar a muchas personas con el ejemplo de Jesucristo, por esto lo veneran desde entonces.

Cada día su devoción a Dios era mayor

Cuando Jesucristo le pidió a San Mateo que lo siguiera, fueron muchas las personas que se preguntaron porque él querría tener de seguidor a alguien que para ese entonces contaba con una profesión tan odiada por todos, y que todos consideraban que era un ladrón.

Pero Jesús explicaba que él había venido al mundo a salvar a los que se encontraban alejados del camino correcto. Por lo que San Mateo demostró que cada una de las enseñanzas que Jesús colocó en el funcionaron. Desde entonces muchas personas lo siguen en busca de salvación.

En su evangelio se encargó de escribir pequeños pasajes con cada una de las enseñanzas y las predicaciones que Jesús hizo. Luego de morir San Mateo decidieron venerarlo cada 21 de Septiembre. Desde entonces esta fecha es bendita en cada iglesia católica del mundo entero. Son muchas las personas que se congregan para adorar a este santo.

Subir