¿Por qué nuestra señora Virgen de Montserrat es negra?

virgen montserrat

¿Por qué nuestra señora Virgen de Montserrat es negra? Son muchas las explicaciones que se han dado al color de algunas imágenes de la Virgen María. Encontramos que la mayoría de las representaciones de la santa madre son blancas, sin embargo, encontramos, en la actualidad, 51 imágenes negras.

🙏 ¿Por qué nuestra señora Virgen de Montserrat es negra? 🙏

No obstante, entre las imágenes de las vírgenes negras más veneradas tenemos: Pilar, Guadalupe, Atocha, Montserrat, Almudena, Virgen de la cabeza, Virgen de Covadonga, virgen de Atocha, entre otras.

En efecto, se piensa que la reproducción de imágenes negras de la Virgen maría, se debe a que, en el cristianismo, se acogieron simbologías femeninas de la fertilidad de otras culturas anteriores al catolicismo.

Índice()
  1. ¿Por qué la Virgen de Montserrat es negra?
    1. La Virgen de Montserrat es negra
    2. Reseña histórica de la moreneta
  2. ¿Qué representa la Virgen de Montserrat?

¿Por qué la Virgen de Montserrat es negra?

La moreneta, es el nombre con el que también se conoce a la Virgen de Montserrat por el color oscuro de la imagen. Por lo visto, es una denominación que por cariño le dan sus creyentes y devotos.

De acuerdo con algunas versiones, en España, existía un importante intercambio comercial con Roma. En ese proceso se adquirieron algunas técnicas para la creación y modelado de las imágenes religiosas.

Entonces, se comenzaron a utilizar un conjunto de materiales que dieron tonalidades oscuras a las imágenes y creaciones. Finalmente, se usó la técnica de la sigilada y los desechos del hierro para esculpir los rostros, manos y pies de las figuras.

Se cuentan que, en la antigüedad, estas imágenes fueron llevadas por los pobladores a cuevas. Después de la caída del Imperio Romano, tuvieron que huir y retirarse a esos lugares, en los que se construyeron ermitas y se rendían cultos.

Se cree que el tamaño de las vírgenes negras fue desde entonces pequeño y, posteriormente a su creación, fueron reemplazadas por vírgenes negras de madera de mayor tamaño. Por lo general, de estilo gótico o diseño renacentista.

Con el transcurrir del tiempo y el descubrimiento de nuevos materiales en el arte de la escultura, se empezaron a utilizar la resina de pino, acabados duros y brillantes, también se usó la terracota, proporcionando una tonalidad oscura a las imágenes.

La Virgen de Montserrat es negra

¿Por qué nuestra Señora Virgen de Monserrat es negra? En el caso de la Virgen de Montserrat, de acuerdo con los estudios realizados para su restauración, su imagen negra se debe a que la pintura de la cara de la Virgen contiene material de plomo en altas cantidades.

te cuidara en el hogar

Además del rostro, las manos y los pies de la Virgen, así como la el niño Jesús, también se observan de color oscurecido por el uso de los insumos utilizados para su elaboración y luego para la conservación y restauración.

Otro factor que se alude, es el efecto causado por el humo de las velas encendidas por los devotos para su veneración. Se debe destacar que en los siglos XVII y XIX las pinturas que se realizaban de la Virgen de Montserrat la representaban negra.

Reseña histórica de la moreneta

La imagen de la Virgen de Montserrat, también llamada la moreneta por su color negro, se remonta al 880 d.C. cuando se apareció en una cueva en las montañas de Montserrat, actualmente región de Cataluña, España.

Su revelación fue descubierta por unos niños pastores que estaban de paso por el lugar, quienes observaron una hermosa luz y escucharon cánticos angelicales. Al acercarse, avistaron la figura de la Virgen, envuelta en luz radiante.

Una vez que los niños contaron sobre el encuentro de luz, el obispo ordenó trasladarla a la ciudad, lo cual no pudo lograr porque la imagen se hizo misteriosamente pesada para moverla del lugar, por lo que se mandó a construir su santuario allí en las montañas.

¿Qué representa la Virgen de Montserrat?

Imagen de la Virgen, representada en La moreneta es el icono de una figura delgada, que se encuentra sentada llevando al niño Jesús en sus piernas. La madre virgen, expresa en su rostro una dulce sonrisa, amorosa y tranquila.

La santísima moreneta es venerada por las mujeres embarazadas, por las parejas que les dificulta concebir. Se le pide ayuda por la salud de las gestantes y por un alumbramiento sano.

Estos atributos milagrosos se asocian a que la Virgen se presentó ante niños pastores, acompañada de cantos angelicales. De allí que las embarazadas pidan a la Virgen de Montserrat protección para su embarazo y para el fruto de su vientre.

Subir