La gran historia de la Santa Muerte - La Santa Mexicana

la gran historia de la santa muerte la santa mexicana

Uno de los Santos que ha causado polémica por tanto por su nombre como por su historia es la Santa Muerte. De hecho, hoy te enseñaré la historia de la Santa Muerte. La Santa Muerte, la deidad femenina folclórica de la cultura mexicano-americana, ha pasado del relativo anonimato a ser el centro del movimiento religioso de más rápido crecimiento en el mundo.

https://www.youtube.com/watch?v=vyUvO9_IXvc

Sus seguidores, desde los señores de la droga y los prisioneros hasta las familias trabajadoras, a menudo la llaman "Santísima Muerte". Los más altos anales de la Iglesia Católica, el propio Vaticano, ha condenado a la Santa Muerte como satánica. Pero esto no ha impedido que sus adoradores de todos los rincones de la tierra se inclinen ante su altar.

A través de este artículo aparte de hablar sobre la historia de la Santa Muerte. También te voy a contar acerca de unas transgresiones que pasaron en nombre de este santo.

Índice()
  1. La historia de la Santa Muerte
  2. Transgresiones en nombre de esta santa

La historia de la Santa Muerte

Aunque sólo se ha convertido en una figura popular en los últimos 10 o 15 años, la historia de la Santa Muerte ha existido durante siglos. Algunos catedráticos de Estudios Católicos, dicen que las referencias a la Santa Muerte comienzan ya en la España colonial.

Cuando los españoles intentaron entregar a los aztecas y mayas al catolicismo, les presentaron a las figuras femeninas de la Parca. Tal como una representación de la muerte. Pero estas culturas nativas ya tenían deidades de la muerte.

Antes de la llegada de los conquistadores españoles, los aztecas que habitaban el área que ahora es el centro de México adoraban a Mictecacihuatl, la "Dama de los Muertos".

Esta diosa de la muerte precolombina gobernaba sobre el inframundo y a menudo se la representaba como un esqueleto parcial o con un cráneo por cabeza, similar a la Santa Muerte. No es coincidencia que la moderna "Dama de los Huesos", como sus seguidores a veces la llaman, sea representada a menudo sosteniendo una guadaña.

la boca de los impios cubrira la iniquidad

Los misioneros católicos trajeron las figuras de la Parca al nuevo mundo. Ellos como su propia encarnación de la muerte y su posible las figuras de la Parca y Mictecacihuatl se mezclaron para convertirse en la Santa Muerte.

Y así, como fue el caso con la propagación del catolicismo en todo el mundo, la nueva religión de Roma no desarraigó completamente y reemplazó las creencias de las poblaciones locales, sino que se mezcló con ellas.

Algunas teorías postulan que la Santa Muerte es también el resultado de una de estas mezclas religiosas. La Santa Muerte desapareció en gran medida de la historia escrita hasta bien entrado el siglo XX. Aunque hay algunas referencias a ella desde los años 40 a los 80, no fue hasta el comienzo de las guerras de drogas en México que la popularidad de la Santa Muerte comenzó a despegar.

El primer santuario moderno de la Santa Muerte se abrió en el barrio de Tepito en la Ciudad de México en 2001. Durante los siguientes doce años, la secta que adoraba la figura esquelética ganaría entre 10 y 12 millones de seguidores en todo México. También es América Central y los Estados Unidos, convirtiéndose en el movimiento religioso de más rápido crecimiento en el mundo.

Transgresiones en nombre de esta santa

Para algunos, la amenaza de la Santa Muerte va más allá de la ignorancia del dogma católico. El Padre Gutiérrez explica que la Santa Muerte es literalmente un demonio con otro nombre. Para otros, la Santa Muerte presenta un peligro más físico que espiritual. En 2012, la policía mexicana arrestó a Silvia Meraz en relación con una serie de asesinatos que duraron tres años.

Meraz y sus seguidores supuestamente sacrificaron a tres personas, incluyendo un niño de diez años, en un altar de la Santa Muerte. Los fiscales afirmaron que cortaron las venas de las víctimas. Y, mientras estaban vivas, esperaron a que se desangraron hasta morir. Luego recogieron la sangre en un recipiente que luego vertieron alrededor de un ídolo de la santa esquelética.

Aunque la mayoría de las personas que adoran a la Santa Muerte no llevan las cosas a este extremo, el incidente sólo ha alimentado más advertencias de la Iglesia Católica sobre los peligros de glorificar la muerte.

Subir