Saltar al contenido

¿Dónde y por qué se celebra la festividad de San Esteban?

27 mayo 2020
¿Dónde y por qué se celebra la festividad de San Esteban?

Festividad: es el acto solemne que se hace en conmemoración de un santo, o un acontecimiento religioso. Justamente realizaremos una investigación de ¿Dónde y por qué se celebra la festividad de San Esteban?

Las festividades se pueden celebrar, a nivel regional, nacional o mundial; pero todas tienen un mismo sentido, el que es reunir a las  personas; que les dan un sentido de pertenencia, y un sentimiento común, lo que afianza la unidad de los grupos.

Por eso existen festividades en todas las culturas, aunque con características particulares a cada uno de ellos. Por eso realizaremos este articulo de la festividad de San Esteban, donde y porqué se celebra.

Esta es la festividad que se celebra en honor a San Esteban

La festividad de San Esteban, se celebra el 26 de Diciembre de cada año, en regiones concretas, recordando ya que este fue, el primer mártir del cristianismo del que nos habla la biblia.

Con esta festividad, celebran y conmemoran y le dan gran valor al nombre de San Esteban. Te sugiero que te esfuerces, por ser valiente y obediente a los mandamientos de Dios, para que puedas ser bendecido, y él pueda honrarte aquí en esta tierra.

Cada 26 de diciembre la Iglesia Católica celebra al primer Mártir de toda la Iglesia, San Esteban, el protomártir  que murió apedreado luego de ser arrastrado fuera de la ciudad, tras al ser llevado ante el Sanedrín por falsas acusaciones.

Exhortó a los judíos por haber llegado al punto no sólo de no reconocer al Salvador, sino además de haberle crucificado.

Añadiendo además de su valiosa muerte, a modo de curiosidad,  San Esteban era diácono; es decir, que el era el encargado del servicio de comedor durante las comidas fraternales. Tal motivo por el cual se le rinde honor de esa forma.

El origen de esta festividad, aunque se celebra en muy pocos países, tienen un significado muy relevante para ellos; ya que es un símbolo de unión familiar.

Tal motivo conlleva a reunirse en un día especifico, como lo es  cada 26 de diciembre, en honor a San Esteban. Esta festividad  se celebra en España, Irlanda, Italia, Inglaterra y República Checa.

San Esteban protomártir festivo

 Es una festividad que tan solo se celebra en algunas zonas concretas de España. Catalunya y Baleares son las comunidades autónomas donde más arraigo tiene, por su significado en la unión familiar .

Aunque sabemos  que la Navidad es la celebración por excelencia para las reuniones familiares, en el calendario religioso.

En la edad media también era muy importante reunir al núcleo familiar, solo que por aquel entonces los desplazamientos solía ser mucho más largos y lentos al ir en carro.

La gente necesitaba bastante tiempo para regresar a sus casas después de la festividad, y fue por ello por lo que el día de San Esteban el primer mártir cristiano, pasó a ser  jornada no laboral.

Fue el motivo principal para reunirse un día mas y celebrar y compartir como familia, en honor a su labor como diácono encargado de las comidas en reuniones fraternales.

La fiesta de san Esteban siempre fue celebrada inmediatamente después de la Navidad para que, siendo el protomártir, estuviese lo más cercana a la del nacimiento del Hijo de Dios.

Sabemos que San Esteban, siempre amo al Señor Jesucristo entregándolo todo en defensa del evangelio, de hecho, tuvo el honor de ser el primer mártir que derramó su sangre por proclamar su fe en Jesucristo.

Siempre tuvo la llenura del Espíritu Santo. Tanto así, que el día que murió vio los cielos abiertos, y la diestra del Padre a nuestro Señor.

Esta festividad, que se realiza en conmemoración a su nombre; es  la mayor muestra de amor y gratitud en virtud de su obediencia y fidelidad.

Gratitud en honor a San Esteban

Dios, que es el creador del universo, de la tierra y todo lo que habita en ella, tuvo en su misericordia en formar grandes hombres; incluyendo a Esteban que fue un Apóstol, único y el primero que derramó su sangre por amor a nuestro Señor Jesucristo.

Tal motivo que fue un gran servidor como diácono y promulgó la unión fraternal, razones por lo cual muchas personas a nivel mundial le dan honor a su nombre.